Madrid a la inversa que el resto de España: tiene un 30% menos de pacientes Covid que hace un mes

La Comunidad de Madrid ya se sitúa en los niveles de presión hospitalaria que mostraba a principios de septiembre, aunque, a diferencia de entonces, ahora con tendencia a la baja. Es la única comunidad autónoma que tiene menos pacientes ingresados que hace un mes.

En concreto, el 28 de septiembre, la cifra era de 3.326. La región ha comunicado que el número de pacientes ingresados en camas destinadas al Covid en su red de hospitales se sitúa en 2.340.

Madrid defendió durante semanas que su situación epidemiológica estaba mostrando una tendencia descendente significativa desde que el Gobierno regional puso en marcha sus medidas de restricción del movimiento por zonas sanitarias básicas. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, los puso en duda en varias ocasiones, alegando que se había reducido el número de test realizados o asegurando que había un retraso importante en la notificación de casos (Sanidad finalmente se retractó). Pero había un indicador que estaba fuera de toda duda: el de hospitalizaciones. Madrid encadena ya varias semanas de descenso del número de pacientes Covid.

En un mes, Madrid ha liberado por encima del 28% de las camas de pacientes Covid que tenía el pasado 28 de septiembre, el día que marcó el pico de la presión hospitalaria en la segunda ola de la pandemia. Desde entonces, el número de ingresados ha caído en 932, según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública madrileña. Ahora, la ocupación de camas Covid en Madrid es del 17,55%, próximo a la media española del 14%.

Durante ese tiempo, de forma generalizada, las altas hospitalarias han sido superiores a los ingresos, provocando un descenso estable y sostenido. Incluso se cerraron plantas específicas de Covid en varios hospitales de referencia madrileños.

Si se compara la situación de Madrid con la del resto de las comunidades en el horizonte del último mes, la Comunidad es la única que a día de hoy tiene menos pacientes hospitalizados que entonces. En el resto, el número de ingresos ha aumentado.

Cerrando plantas Covid

Así ocurrió, por ejemplo, hace unas semanas con el Hospital de La Princesa, en el centro de Madrid: cerró una de sus plantas dedicadas en exclusiva a casos de Covid-19 ante la bajada de nuevos pacientes.

«Estamos recibiendo menos casos y una de las plantas Covid que ya estaba bastante descargada, la hemos despejado por completo. Hemos reubicado los pacientes en los otros tres pisos de coronavirus y hemos limpiado la zona para atender a pacientes no Covid», explicaban desde el centro hospitalario a OKDIARIO. Resaltaban que esta decisión era perfectamente revocable si se diese el caso de que la situación epidemiológica empeorase, algo que por fortuna no ha ocurrido en la Comunidad. «Tenemos un cálculo de elasticidad para ajustarnos a la situación», advertían desde el hospital.

Otros centros de referencia de la Comunidad han ido recuperando poco a poco su actividad habitual y retomando las operaciones quirúrgicas programadas. De hecho, según alegó el Gobierno regional cuando anunció sus primeras medidas restrictivas, el principal objetivo en ese momento era evitar que la actividad asistencial prevista en la red de hospitales se viese afectada por el aumento de hospitalizaciones.

Madrid cierra los puentes

El Gobierno de Pedro Sánchez dio finalmente luz verde al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para decretar, tal como había solicitado, un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid por días. Tal como indicó la presidenta regional, el objetivo es implementar medidas quirúrgicas para frenar el coronavirus pero que impacten lo menos posible en la economía.

Madrid ya ha implementado la medida en este puente de Todos los Santos. De esta forma, la región-como defendió Díaz Ayuso- podrá aplicar una medida focalizada a impedir cerca de un millón de desplazamientos en uno de los puentes más populares del año. Según aseguró la pasada semana la presidenta regional se hace por «deferencia» con los presidentes de la comunidades limítrofes, en una situación epidemiológica más complicada que la de la Comunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: