Los productos de la marca ‘Sabores Almería’ volverán este año a llenar de calidad, artesanía y distinción unas fechas tan entrañables como son las fiestas navideñas. Este sello gourmet impulsado por la Diputación Provincial de Almería aglutina a todas las empresas productoras que cultivan, elaboran, transforman sus productos en la geografía almeriense, así como los establecimientos hosteleros y comerciales que apuestan por sus artículos.

La excelencia del sabor tiene ADN almeriense. Hablar de ‘Sabores Almería’ es hablar de calidad, artesanía, innovación y un valor que cada vez está más de moda y al mismo tiempo es muy demandado por un consumidor cada vez más informado y que sabe lo que quiere comer: la salud. Los productos de esta tierra son, ante todo, saludables y están basados en una materia de primera calidad y de kilómetro cero.



No hay una marca que cuente a su favor con la alianza y el valor añadido que aporta el Mar Mediterráneo, la Huerta de Europa y un interior en el que se elaboran unos vegetales, productos cárnicos, aceites, conservas y mermeladas, que son únicos y que desde hace mucho tiempo cuentan con dicho reconocimiento por parte de los profesionales del sector de la gastronomía. ‘Sabores Almería’ también son vinos de primera calidad, Cerveza Artesanas, Aceite de Oliva, productos del mar, licor de jamón o pulpo seco en polvo.

La nada desdeñable cifra de más de 500 referencias conforman, actualmente, la marca gourmet de la provincia de Almería. Productos que, por mérito propio, han conseguido posicionarse en el mercado del lujo y en los principales restaurantes del mundo.

Desde que en 2016 que se presentará oficialmente la marca, de la mano de Paco Roncero, ‘Sabores Almería’ ha emprendido el camino del crecimiento y, por supuesto, del éxito.

La Diputación de Almería creó este sello de calidad con el objetivo de convertirse en una plataforma de promoción de la producción agroalimentaria, impulsar la creación de empleo y riqueza y, además, la fijación de empleo especialmente en los pueblos. En este sentido, y respondiendo a esa premisa, un alto porcentaje de las empresas están ubicadas en pequeños municipios y han visto ampliadas sus ventas y plantillas de personal: “Son un ariete de lucha contra la despoblación”, afirman desde la Institución Almeriense. La marca con ADN 100% almeriense cuenta en la actualidad con 67 empresas de pleno derecho a las que se suman más de 140 que participan en sus acciones de promoción.

Además, ‘Sabores Almería’ ha dado un paso más allá en el ámbito de la producción y también ha incorporado a empresas productoras, tiendas gourmet y restaurantes, vinculando así directamente a esa hostelería que apuesta dentro de su oferta por los productos elaborados, cultivados, capturados y/o transformados en la provincia.

Entre los hitos más recientes, cabe destacar que la última gran apuesta por la promoción de los productos se ha materializado con una página web que centraliza toda la información de la marca gourmet para un mejor conocimiento por parte de la sociedad tanto almeriense como del resto del mundo: empresas, noticias, productos, eventos… “Almería es luz, color, aroma y sal. Es cine, historia, tradición y mar. Pero por encima de todo, Almería es sabor”; así recibe este portal onine a un usuario que puede acceder a todos los productos adscritos a la marca, más de 500 pertenecientes a más de 67 empresas. La web se adapta al cien por cien a cualquier dispositivo desde el que se quiera consultar la información, ya sea móvil, tabletas, Smart tv, ordenador… Además, cuenta con secciones especiales de calendario de eventos noticias y vídeos que se actualizan continuamente.

Cabe destacar que la nueva web incluye todos los productos de ‘Sabores Almería’ con una completa ficha con imágenes y datos sobre cada una de esas creaciones gastronómicas, o un mapa de la provincia con la ubicación exacta de cada empresa. En definitiva, toda la información que cualquiera querría saber para conocer de verdad que producto compra.

Por otro lado, incorpora un apartado para los hosteleros con el objetivo de que ‘Sabores Almería’ sea cada vez más grande y los restaurantes ofrezcan en sus cartas los productos de la marca.

Otro de los grandes hitos recientes en la historia de la joven marca almeriense auspiciada por Diputación, Sabores Almería, fue el pasado mes de diciembre de 2019, cuando la provincia celebró la I ‘Gala de Sabores Almería’. Un evento multitudinario en el que el presidente de la Diputación, Javier A. García y el artista David Bisbal, entregaron a medio centenar de empresas almerienses, los certificados de adhesión y distintivos de pertenencia a este sello de excelencia que impulsa la Diputación de Almería.

En los últimos meses, ‘Sabores Almería’ ha experimentado un crecimiento exponencial que va ligado a la consolidación de la marca gourmet de la provincia y a la modificación del Reglamento de adhesión a la marca que hace sus trámites mucho más sencillos y sin trabas administrativas. ‘Sabores Almería’ ha crecido un 40% en el número de empresas que constituyen la marca gourmet de la provincia gracias a sus productos naturales, saludables y ecológicos que hacen de Almería un referente internacional. Y es que hace justo un año, por estas fechas, las firmas de pleno derecho que formaban parte de la marca eran en torno a las 45 y hoy ya suman las 60. Además, más de otra veintena tramitando su adhesión y sobre el centenar que recaban información interesadas en pasar a formar parte de esta gran familia.

Organización de eventos que ya son un referente

‘Sabores Almería’ es desde hace tiempo una marca presente en todo el mundo y que participa en los eventos relacionados con la gastronomía más importantes del continente. Pero además también organiza acciones por cuenta propia que continúan impulsando el crecimiento de la distinción, y por ende, facilitar el decubrimiento para muchas personas de la calidad de los productos que promociona, si es que hay quien aún no la conozca. La última cita, y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, fue la ya tradicional feria ¡Sabores Almería’ que se celebra cada mes de diciembre en la capital de la provincia almeriense y que suele movilizar a muchos amantes de la gastronomía del país. Este 2020 se ha mantenido para disfrute, en este caso, de toda una provincia que se volcó el pasado fin de semana del 18 al 20 de diciembre con esta muestra. “Era un reto conseguir una feria con las medidas de seguridad y de garantías para que comerciantes y público pudieran sentirse seguros, y lo hemos conseguido”, subrayó en su clausua de esta exitosa cita el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez.

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