Los maestros se someterán a otro test del Covid en Andalucía tras las vacaciones de Navidad

Los docentes andaluces se someterán a otro test rápido de Covid cuando regresen a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Es uno de los planes que la Consejería de Educación está elaborando con la de Salud para que los centros de enseñanza sigan siendo entornos seguros una vez que acabe el parón académico de las próximas fiestas. 

Así lo ha hecho saber este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se ha debatido este procedimiento. Imbroda ha reconocido que supone un “gran esfuerzo logístico” el volver a someter a la plantilla de trabajadores de los centros educativos (tanto docentes como personal de administración y servicios) a estas pruebas, que ya se les practicaron en septiembre, a comienzos de curso.



Dicho anuncio se realiza tras dar a conocer que el primer trimestre académico acabará con el 99,2% de los colegios e institutos libres de Covid, un porcentaje bastante bueno y por el que el consejero ha felicitado tanto a los trabajadores de los centros de enseñanza como al alumnado por su comportamiento “modélico” durante estos meses. 

A este respecto, y con el fin de mantener el protocolo de seguridad establecido en septiembre, Imbroda ha anunciado que el profesorado de refuerzo contratado para hacer frente a la pandemia (el denominado cupo Covid) se mantendrá hasta que acabe el curso, uno de los compromisos adquiridos con la mesa sectorial de la enseñanza pública y concertada. 

La prolongación de estos contratos supondrá una inversión de 159 millones en la red pública, mientras que para la concertada aún se está negociando. “El compromiso era prorrogarlo si las circunstancias lo exigían y había disponibilidad presupuestaria. Ambas condiciones se reúnen en estos momentos”, ha asegurado el consejero. 

Por otro lado, Imbroda ha informado de que se destinarán 30 millones de euros a la contratación del servicio de comedor en 147 colegios andaluces, donde este servicio no se presta por la falta de candidatos a gestionarlo o porque las empresas que lo tenían asignado han renunciado a él. Una situación que se ha convertido en crítica en la provincia de Jaén. 

A este respecto, el titular de Educación ha incidido en la necesidad de cambiar un modelo de adjudicación y gestión “totalmente obsoleto” y en cuya mejora ya trabajan los técnicos de la consejería. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: