“La Goyesca sería inviable”, analiza Francisco Rivera, el empresario de la Maestranza de Ronda, las consecuencias de la reducción del aforo que baraja la Junta de Andalucía para las plazas de toros tras la tarde de El Puerto de Santa María. Hasta ahora se establecía un límite del 50% que se reduciría sustancialmente si se hiciera efectiva la propuesta de la consejería de Presidencia de exigir una separación de metro y medio entre los asistentes. “La Junta se reúne el jueves. A ver qué deciden”, añade el matador de toros retirado en referencia “a la tercera autoevaluación” que efectuará el Gobierno autonómico “a las 10 de la mañana”, según ha podido confirmar este periódico.

Para adoptar la medida que ha perfilado Elías Bendodo, primero debe ser aprobada el jueves y después, “cumpliendo con el trámite obligatorio”, obtener el visto bueno “del comité de expertos”, que tendrá la última palabra sobre si es idóneo o no reducir el aforo permitido desde el fin del estado de alarma en las plazas de toros. “Es una posibilidad. No hay nada definitivo”, afirman desde la Junta.

La venta de entradas para la Goyesca ya ha comenzado. “Esta nueva norma no la podríamos aplicar nosotros a día de hoy”, insiste Rivera Ordóñez. El cartel de Ronda “tiene mucho interés, está rematado por los cuatro costados. Reaparece Roca Rey en España mucho tiempo después”, casi 14 meses después, y hay mucha expectación por verlo hacer el paseíllo junto a Morante y Pablo Aguado el próximo 29 de agosto. “Parece que vamos a pagar justos por pecadores, si es que alguien ha cometido una imprudencia. Si al final se reduce el aforo vamos a tener difícil reorganizarnos”.

En Ronda se ha establecido un protocolo de actuación [consúltelo aquí] para proteger al público de un posible contagio. “Habrá toma de temperatura para todo el mundo. Se habilitará una carpa para hacer PCR si alguien fuese sospechoso. Se ha suspendido el paseo en coche de caballos, la salida a hombros. Y, entre otras cosas, dejaremos libre un asiento por cada entrada vendida”, explica. “Sería muy duro quedarnos sin Goyesca. Ojalá no pase”.

TOROS SÍ, TERRAZAS NO

El mismo problema tiene Carmelo García, el empresario de Sanlúcar. Ha organizado para el 22 de agosto una corrida de toros de Miura que lidiarán Manuel Escribano, Daniel Luque y Pepe Moral. “Llevo 20 días vendiendo entradas contando con la norma actual. ¿Cómo lo hago ahora? Estoy cumpliendo con las normas. Calculo que ya he vendido el 20% del total legal permitido. La verdad es que sería una faena si redujeran aún más el aforo”.

Para prevenir cualquier “mala fotografía”, Carmelo ha optado por dejar “dos asientos libres” de separación. “Dos delante, al lado y dos detrás. Dos vendidos y dos no. Las imágenes engañan mucho. El problema no lo tienen las corridas de toros ni los conciertos. El problema está en las terrazas. Da pena pasar por las terrazas, con la juventud amontoná. En los espectáculos la gente es responsable y cumple. Por la calle, no”.

Está seguro de que la empresa Lances de futuro y Garzón han cumplido las normas. “Se han dicho muchas tonterías. El Ayuntamiento de Sanlúcar está preocupado lógicamente y lo que piden es que seamos exhaustivos con el cumplimiento de la ley. Nosotros tenemos un protocolo que vamos a seguir”, explica.

Por admin

Un comentario en «Los empresarios taurinos, ante la reducción del aforo que plantea la Junta: “La Goyesca sería inviable”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *