Carreras por las calles, luces de bengalas, contenedores volcados, quema de basura y ataques a las fuerzas policiales, además de gritos e insultos al Gobierno central. Así vivieron la noche del sábado los vecinos del barrio de Huelin, atónitos desde sus balcones y presenciando una protesta que se radicalizó hasta convertirse en vandalismo. Los disturbios se saldaron con un detenido y un agente herido

Según los datos aportados este domingo por la Policía Nacional, la concentración no estaba comunicada ni autorizada y en ella participaron un centenar de manifestantes. Se produjo la detención de un hombre de nacionalidad española de 36 años “por atentado a la autoridad” y un policía nacional resultó herido leve. 



La protesta, en principio pacífica, comenzó en la parte central del bulevar Tomás Echeverría de Huelin para rechazar el toque de queda y las restricciones. Esta manifestación fue convocada durante la semana y de forma anónima a través de las redes sociales y se repitió en muchos otros puntos del país.

Los participantes en la protesta radicalizaron sus acciones volcando contenedores en la vía pública, prendiendo fuego y haciendo barricadas, además de lanzando bengalas que han llenado de humo las calles de la zona.

El grupo más exaltado comenzó a lanzar objetos contra los antidisturbios, unos hechos recogidos por decenas de vídeos que circularon por las redes. Las imágenes mostraban cómo recogían botellas de un contenedor de reciclaje de vidrio para arrojar los cristales a los coches patrulla ante la mirada incrédula de los vecinos. Las unidades de la Policía Nacional estuvieron acompañadas por agentes de la Policía Local y han tenido soporte desde el aire con un helicóptero. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado este domingo que “el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo, pero ayer noche, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable”. De la Torre considera que “felizmente eran muy pocos los que se concentraron”. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, atribuyó los actos violentos a “grupos coordinados por la extrema derecha”. Y subrayó que “esta no es la actitud para salir de esta pandemia, no podemos ni debemos tolerar estos comportamientos”.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó anoche que “la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable”. Sánchez comentó que “solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países”. Y añadió que “la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, al tiempo que quiso agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *