Los habitantes de la Comunidad de Andalucía son los que toman más fármacos sin prescripción médica, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, que indica que lo hacen un 33 por ciento. En España, el 23% de los ciudadanos se automedica, lo que supone un 32 % menos de los que lo hacían el pasado año, según el citado estudio, que refleja que los habitantes de las comunidades de Andalucía, Canarias y Cataluña son los que toman más fármacos sin prescripción médica.

El informe, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, señala que siete de cada diez encuestados afirman que el principal motivo para automedicarse es para tratar enfermedades de poca gravedad como el catarro o la alergia.



Este 70% es inferior al 86% del año anterior, debido, según informa Aegon en un comunicado, a que en esta ocasión los encuestados apuntan otros motivos por los que toman medicamentos sin prescripción médica, tales como por consejo de su farmacéutico (35,50%) o para no perder el tiempo en ir a la consulta del médico (27,90 %).

Ese casi 30 % de las personas que se han automedicado para “no perder el tiempo” en ir a la consulta es el motivo que más ha crecido en comparación con el pasado año (más del 17 %), “probablemente” también por la reducción de visitas a consultas ya que el 50% de los entrevistados declara haber dejado de asistir al médico de manera presencial.

Respecto a 2019, aumenta el consumo de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros.

El perfil de la persona que se automedica es el de un hombre -ellos son más propensos a tomar medicamentos sin prescripción-, de mediana edad.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía (33 %), Canarias (28,30 %) y Cataluña (26,70 %) son las regiones que más se automedican de España, frente a Cantabria (13,90 %) y Castilla-La Mancha (13,30 %) que son las que menos.

Según el estudio, en relación al año anterior, Canarias y Cataluña son las que más han aumentado en esta práctica y Castilla-La Mancha y Castilla y León las que más han disminuido.

Los datos muestran también que aquellas personas que siguen un estilo de vida saludable se automedican menos: Casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8% que lo puntúa debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *