El número de casos positivos por coronavirus sigue disparándose a medida que pasan los días, por eso, la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los datos de contagios en cada localidad, la llamada Incidencia Acumulada, está tomando medidas más severas como el cierre perimetral de los municipios o el cese de actividades.

En el siguiente mapa se puede buscar la Incidencia Acumulada de cada municipio de la provincia de Sevilla. En rojo aparecen señalados en el mapa aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto cerrados perimetralmente.



Made with Flourish

La norma en Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es que todas aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes permanezcan confinadas perimetralmente, es decir, sus habitantes no podrán salir ni se podrá entrar en ellas, salvo por las excepciones permitidas.

En el caso de que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la restricción además se amplía al cierre de todos los negocios considerados como no esenciales, algo que afecta directamente al comercio y la hostelería, entre otros sectores..

Con esa norma la Junta amplia desde las 00.00 horas del miércoles 20 de enero el cierre perimetral a 326 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos, todas las capitales andaluzas a excepción de Jaén y Sevilla, según los datos actualizados a lunes 18 de enero por la Consejería de Salud.

Listado de municipios confinados en Sevilla

En Sevilla, el número de municipios con una tasa de incidencia de Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes asciende a 26 a 18 de enero

  1. Almensilla
  2. Aznalcóllar
  3. Bormujos
  4. Espartinas
  5. Umbrete
  6. Estepa
  7. Lora de Estepa
  8. Burguillos
  9. La Puebla de los Infantes
  10. El Viso del Alcor
  11. Arahal
  12. El Cuervo
  13. Dos Hermanas
  14. Los Palacios y Villafranca
  15. Benacazón
  16. Santiponce
  17. Algámitas
  18. Gilena
  19. Osuna
  20. La Puebla de Cazalla
  21. La Algaba
  22. El Garrobo
  23. Las Cabezas de San Juan
  24. El Palmar de Troya
  25. Pruna
  26. Peñaflor

Además del cierre perimetral también hay cierre de actividades no esenciales en:

  1. Benacazón
  2. Santiponce
  3. Algámitas
  4. Gilena
  5. Osuna
  6. La Puebla de Cazalla
  7. La Algaba
  8. El Garrobo
  9. Las Cabezas de San Juan
  10. El Palmar de Troya
  11. Pruna

Medidas que se aplican en Sevilla y duración

El cierre perimetral, que se aplica a partir del miércoles 20 de enero a los 26 municipios mencionados, tiene una duración de 15 días, significa que los habitantes de los pueblos en cuestión no podrán salir de su término municipal. Existe, sin embargo, una serie de excepciones que permiten los desplazamientos para entrar o salir de territorios con cierre perimetral. Se trata de aquellos viajes esenciales por motivos laborales, sanitarios, educativos o “de fuerza mayor”, entre otros.

La Junta de Andalucía revisa los datos dos veces por semana, lunes y jueves, por lo que los miércoles y los sábados, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se actualizan estos listados de municipios confinados.

Por otra parte, en todos los municipios están en vigor otra serie de medidas contra el coronavirus que incluyen la limitación a cuatro personas en reuniones en el ámbito público y privado.

El conocido como ‘toque de queda‘, la restricción de movilidad durante un periodo de horas al día, abarca desde las 22 a las 6 horas y está pendiente de una posible ampliación en los próximos días.

Las normas se encuentran vigente con la publicación de un nuevo BOJA desde el domingo 17 de enero hasta el día 1 de febrero, cuando el comité de expertos volverá a decidir si se mantienen las mismas medidas o por el contrario estas se vuelven aún más duras. Estas nuevas restricciones, tal y como informó el presidente Juanma Moreno, serán objeto de nuevas modificaciones, incluso antes de esta fecha, si así fuera necesario.

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes pasa a ser de un máximo de 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales,institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA extraordinario recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada. Además, todos aquellos municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se confina perimetralmente y se prohíbe la entrada y la salida.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento, los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Sierra Nevada, excepción en la movilidad

El cambio de provincia se podrá realizar por causa justificada o si es para la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el hielo. Para poder tener acceso a esta excepción, el BOJA aclara que se ha de presentar un salvoconducto, el forfait, cuya adquisición es exclusivamente online y siempre que no se proceda de un municipio con cierre perimetral.

Toque de queda 

El actual toque de queda se encuentra desde las 22:00 hasta las 6 horas. Aún así, se ha pedido de manera formal al Gobierno central una autorización para adelantar esta limitación a las 20 horas. Desde el Ministerio de Sanidad aún no se ha ratificado confirmación para que este cambio pueda producirse.

Horario de la actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18 horas. Durante la temporada de navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00 horas, pero con el nuevo BOJA se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 horas para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *