La tercera ola provocada por la crisis sanitaria del coronavirus está en su punto más álgido en Andalucía. Se habla de que España está llegando, posiblemente, al pico de esta nueva racha negativa de la pandemia y la comunidad andaluza se cierra de forma perimetral, ya no de cara al exterior, sino entre provincias y muchos de sus municipios.

Los contagios se cuentan por miles diariamente y los hospitales empiezan a estar colapsados debido a los pacientes Covid. Por ello, Juanma Moreno decidió, tras la reunión con el comité de expertos, endurecer unas medidas que son necesarias para controlar una ola que posiblemente esté haciendo más daño debido a la libertad que se dio a la población en las fiestas navideñas.



A la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome decisiones en relación a los toques de queda y el confinamiento domiciliario, los gobernantes andaluces han decidido cerrar aquellos municipios donde se superen los 500 casos y cesar toda actividad no esencial en aquellos con más de 1.000.

En el siguiente mapa puede buscar las medidas en vigor de cada uno de los municipios de Andalucía. En negro aparecen aquellas localidades que además de estar confinadas perimetralmente, deben cerrar todas las actividades consideradas como no esenciales.

Made with Flourish

Municipios confinados en Sevilla

En la provincia de Sevilla, los que superan los 500 casos y, por tanto, están cerrados de forma perimetral Lora de Estepa, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor, Umbrete, La Puebla de los Infantes, Burguillos, Peñaflor, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos. En estas zonas quedan establecidas las medidas generales pero no se podrá salir ni entrar.

Situación diferente es la de La Algaba, Santiponce, Benacazón y Osuna porque superan la tasa de mil casos por cada cien mil habitantes y se suman a las ya confirmadas el domingo de Algámitas, El Garrobo, El Palmar de Troya, Gilena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla y Pruna. En estos 11 municipios deberá cesar toda aquella actividad no esencial además del cierre perimetral.

Municipios confinados en Huelva

La provincia de Huelva tiene otros ocho municipios por encima de los 1.000 casos. En concreto son: Encinasola, Villalba del Alcor, Isla Cristina, Villanueva de las Cruces, Calañas, Castaño del Robledo, Berrocal y el Cerro de Andévalo. En estas zonas el cierre es un hecho y además se deberá cesar de inmediato toda actividad no esencial

En riesgo pero con una tasa que no llega a los 1.000 se encuentran las localidades de La Palma del Condado, Villarrasa, Alonso, Cortegana, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, La Nava, Ayamonte, Aljaraque, Aracena, El Almendro, Aroche, Lepe, Beas, Cartaya, Huelva, Minas de Riotinto, Corteconcepción y Villanueva de los Castillejos En ellas, se rigen las medidas vigentes y no se podrá salir ni entrar de ellas al estar confinadas por el alto índice de contagios.

Municipios confinados en Cádiz

La provincia de Cádiz es una con menor incidencia y municipios cerrados de la comunidad. 7 localidades superan los 1.000 casos. Por tanto, La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, el Campo de Gibraltar, Los Barrios, Trebujena y San José del Valle, tendrán que cerrar la hostelería, comercios y toda actividad no esencial.

Por su parte, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Chipiona, Setenil de ls Bodegas, Tarifa, Cádiz, El Gastor, Olvera, Rota, Vejer de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales, La Banda, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda, estarán confinadas hasta que mejores los datos epidemiológicos pero tendrán las mismas restricciones que el resto de Andalucía.

Municipios confinados en Córdoba

varias localidades son las que se están enfrentado a un cierre perimetral en Córdoba. Por encima de los 1.000 casos y, por tanto, con el cese de toda actividad no esencial, se encuentran: Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Pozoblanco, Fuente la Lancha, Valsequillo, Belalcázar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Nueva Cartaya y La Granjuela.

Con una tasa de más de 500 casos, están los municipios de Lucena, Luque, Fernán-Núñez, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Los Blázquez, Fuente Obejuna, San Sebastián de los ballesteros, Obejo, Iznájar, Córdoba, Santaella, Villanueva de Córdoba, Espiel, Palma del Río, Peñaflor y Belmez. En ellas, no se podrá entrar ni salir sin autorización expresa y se regirán por las medidas generales activadas el pasado domingo.

Municipios confinados en Jaén

Jaén es una de las provincias más afectadas por esta tercera ola del coronavirus. Con una tasa superior a los 1.000 casos se encuentran los municipios de Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar, Villacarrillo, Chiclana de Segura, Begíjar, Ibros, Beas de Segura, Segura de la Sierra y Baeza. Un total de 14 que están viendo interrumpida su actividad no esencial.

Por su parte, las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Entre ellas, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Cazorla, Hinojares, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé, La Irula, Escañuela, Mengíbar, Bélmez de la Moraleda, Linares, Cabra del Santo Cristo, La Puerta de Segura, Torreperogil, Quesada, Lupián, Génave, Jaén y Rus, todas con cierre perimetral hasta que mejores los datos.

Municipios confinados en Málaga

Son bastantes los municipios malagueños afectrados en total por esta tercera ola del coronavirus. Por encima de los 1.000 casos y con el cese total de sus actividades no esenciales se encuentran: Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima, Moclinejo, Álora, Cañete la Real, Alcaucín, Vélez-Málaga, Alfarnatezy Algatocín.

Algo menos afectadas pero con datos alarmantes, más de 500 casos, están: Villanueva del Rosario, Mollina, Villanueva del Trabuco, Sayalonga, Comares, Algarrobo, Valle del Guadalhorce, Tolox, Manilva, Gaucín, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alfarmatejo, carratraca, Benarrabá, Campillos, Málaga, Rincón de la Victoria, Mijas, Costa del Sol, Estepona, Cártama, Fuengirola y Benalmádena. En estas zonas, las medidas son las misas que el resto de Andalucía pero los habitantes no podrán salir de sus municipios de residencia.

Municipios confinados en Granada

Granada es, sin lugar a dudas, la provincia andaluza más azotada por el coronavirus en esta tercera ola que vive la comunidad. Son muchos los municipios afectados con medidas más severas que el resto de la población. Por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes están: Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes, Búsquita, Polopos, Turón, Gorafe, Monrelabor, Pedro Martínez, Alfacar, Campotéjar, Colomera, Guadalhortuna, Íllora, Iznalloz, Láchar, Nívar, Pinos Puente, Píñar y Benalúa de las Villas. En ellos, la actividad no esencial se ha visto obligada a cerrar ante el aumento de los contagios y el cierre perimetral es un hecho.

Con una incidencia superior a los 500 casos nos encontramos en Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Huéneja, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona y La Malahá. Localidades que siguen las directrices generales y que permanecen cerradas.

Municipios confinados en Almería

Junto a Jaén y Málaga, es una de las provincias con más municipios confinados. Chirivel, Cóbdar, María, Fiñana, Albox, Antas, Carboneras, Gádor, Mojácar, Taberno, Los Gallardos, Oria, Alhama de Almería, Cuevas del Almanzora, Fines, Ventas de Huelma, Benahadux, Arboleas, Níjar, Tabernas, Vélez-Málaga, Adra, y Viator. 23 tienen más de 1.000 casos y, por tanto, es un hecho el cese de toda actividad no esencial.

17 son las localidades que no llegan a esa cifra pero sí superan los 500 casos. En concreto, las zonas afectadas por el cierre perimetral son Armuña de Almanzora, Láujar de Andarax, Abla, Garrucha, Macael, Beires, Purullena, Huécija, Almería, Felix, Huércal de Almería, Gérgal, Vélez de Benaudalla, Tarifa, Olula del Río, Umbrete, Rincón de la Victoria, Bédar, Úbeda, Canjáyar, Huércal-Overa, Cantoria y Líjar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *