La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha acordado la suspensión, desde este martes, 12 de enero, de “todas las salidas y visitas” en centros residenciales de personas mayores “hasta la finalización de la vacunación del grupo 1 de la primera etapa del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía, con objeto de preservar los centros residenciales libres de brotes activos”.

Así figura en una orden de la Consejería, con fecha de este 11 de enero de 2021, por la que se modifica la Orden de 4 de diciembre de 2020, por la que se actualizan las medidas preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros de servicios sociales y de servicio de la comunidad autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), publicada este lunes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 



En el mismo escrito se pone en valor el “enorme esfuerzo” realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los profesionales sanitarios en este periodo de vacunación y se hace alusión a que ese esfuerzo “puede verse trastocado por dos circunstancias muy preocupantes, que pueden afectar de manera directa en la consecución del objetivo propuesto en la primera etapa de vacunación”.

En concreto, la Consejería alude en esta orden, por un lado, al “aumento de la incidencia de Covid-19 que se está produciendo desde las fechas navideñas” y, por otro lado, “como consecuencia de lo anterior, la aparición de nuevos brotes en los centros residenciales que retrasan la tasa de personas vacunadas tal y como está programada”.

En este contexto, la nueva orden, que se enmarca en el proceso de vacunación actualmente en marcha, ha sido valorada “muy positivamente” por el presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores Andaluzas (FOAM), Martín Durán, que considera que “ante una inminente salida del túnel, todas las medidas que se tomen son pocas para evitar que el virus entre los geriátricos”.

Durán recuerda la importancia de extremar todas las precauciones en las residencias porque “el virus siempre entra de fuera”, siendo los “principales vectores los trabajadores, las visitas o los mismos residentes cuando salen”. “Es por eso que hacemos un llamamiento aunque ya sabemos que ellos también están extremando todas las precauciones, pero hace falta más porque ya queda muy poquito”, manifiesta.

Desde FOAM insisten en la necesidad de “evacuar lo antes posible” a los infectados en los geriátricos como “única vía para parar los contagios” y apuestan por la continuidad de la realización semanal de test para prevenir la propagación del virus. 

La orden de la Consejería recoge, igualmente, que “para paliar los efectos negativos acumulados de esta suspensión, en el marco del Plan de Humanización del centro residencial se potenciarán las actividades grupales dentro del mismo en grupos estables de convivencia y se intensificará la comunicación diaria con la familia mediante medios telemáticos, como teléfono, videoconferencias y otros disponibles”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *