Junto al plan de vacunación anunciado y aprobado hoy por el Ministerio de Sanidad encabezado por el ministro, Salvador Illa, se ha dejado entrever otro plan que se abordará en los próximos días. La Navidad está a la vuelta de la esquina y desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se está trabajando en un borrador que, aunque puede sufrir modificaciones y debe aprobarse por las Comunidades Autónomas, deja entrever cómo serán estas fiestas navideñas.

Durante el día de hoy, el Gobierno ha querido responder a varias cuestiones relacionadas con las fiestas. En este sentido, hay que recordar que Europa vive con la angustia de no relajar mucho las restricciones para no entrar en una tercera ola una vez pase la Navidad. Aún así, parece que las personas podrán disfrutar de sus seres queridos aunque, eso sí, con mucha precaución y medidas que nos acompañarán incluso en los días clave. Entre las preguntas que más se hace la población están:



¿Qué pasa con las reuniones familiares y de amigos?

Es uno de los puntos claves del ejercicio realizado por Sanidad. Las reuniones familiares y de amigos podrán ser de un máximo de seis personas y es aconsejable que sean del mismo núcleo de convivencia. En el caso de que no pudiera ser así, se aconseja mantener todas las medidas sanitarias establecidas y realizar las reuniones al aire libre.

¿Puede venir un familiar a mi cena de Nochevieja?

. En principio todo apunta a que las reuniones familiares podrán ser de un máximo de seis personas y, aunque se aconseja que sean convivientes, podrán acudir familiares siempre y cuando se respeten las medidas se seguridad como la mascarilla, distancia social…etc.

¿Qué pasa con nuestros mayores?

El borrador elaborado por el Ejecutivo de Sánchez y las autoridades sanitarias creen que se podrá visitar a nuestros mayores en las residencias y también que salgan de los centros para las fiestas. Eso sí, a la vuelta, deberán extremar las precauciones y realizarse una PCR antes de volver.

¿Se amplia el toque de queda en los días de fiesta?

. Tanto el día 24 de diciembre, Nochebuena, como el 31, Nochevieja, el toque de quedaría estipulado de la 01:00 a las 06:00. Fuera de estos días especiales, las restricciones horarias quedarán igual que las propuestas por la comunidad autónoma de referencia.

¿Se podrá viajar a otra comunidad con normalidad?

Sí, aunque se pide que se evite como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. En relación a estos viajes, los estudiantes que deberán limitar sus interacciones los días previos a volver a casa para cuidar la salud de sus familiares.

¿Se podrá viajar con normalidad?

. También estará la recomendación de evitar hacerlo como norma general para aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Además, hay que recordar que para entrar a España es necesaria una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes del vuelo. En caso de no tenerla, las autoridades sanitarias le harán una a su llegada a España.

¿Qué ocurre con las cabalgatas de Reyes Magos?

Los Reyes Magos podrán salir a la calle son sus cabalgatas pero de forma diferente. El borrador llevado a cabo por el Gobierno aconseja que las cabalgatas se lleven a cabo de manera estática para evitar aglomeraciones y controlar el aforo en uno de los días que más afluencia de público existe en las calles de las diferentes ciudades españolas. Lo mismo pasa con los belenes que deberán estar acotados y con aforo limitado.

¿Habrá misas en las fiestas navideñas?

Sí. Se podrán celebrar misas en las fiestas navideñas como la del Gallo. Ahora bien, no podrá haber coro, la música deberá estar grabada y se prohíbe terminantemente cantar para no propagar el virus.

¿Se podrán realizar eventos deportivos?

Los eventos deportivos no quedarán suspendidos. Hay actos como la San Silvestre que sí se celebrarán ya que es en espacio abierto. Aún así, los actos deportivos se deberán celebrar sin público y manteniendo la distancia de seguridad todo lo posible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *