Las oposiciones a profesor de Secundaria en Andalucía registran récord de solicitudes

Dos años sin oposiciones y sin convocatoria en muchas otras comunidades. Son dos de las causas que han propiciado que las solicitudes para las pruebas a profesor de Secundaria en Andalucía, que se celebrarán a finales de junio, se hayan disparado hasta el punto de duplicar el volumen de ediciones anteriores

La delegada territorial de Educación en la provincia de Sevilla, María José Eslava, ha informado este martes de que durante el plazo de inscripción se han recibido 51.000 solicitudes para opositar a las 6.142 plazas para profesor (con diferentes especialidades) que la Junta de Andalucía oferta este año



Dicha cifra supone, según Eslava, casi duplicar los números de convocatorias anteriores, cuando las peticiones no superaban las 30.000. En la provincia de Sevilla, en concreto, estas solicitudes han llegado a 10.000. 

Tal avalancha de participantes ha provocado que se conformen 120 tribunales en la provincia sevillana. Lo habitual hasta ahora eran 70 u 80. 

Muchas autonomías no convocan este año

Eslava ha admitido que desde la Consejería de Educación se han visto sorprendidos por este alto volumen de peticiones y asegura que se sigue con cierta cautela esta demanda, especialmente las que proceden de fuera de la comunidad andaluza. Es lo que se denomina, “un efecto llamada”, provocado por las actuales circunstancias: dos cursos sin convocatoria de oposiciones (la del año pasado se ha trasladado a 2021 por culpa de la pandemia) y después de que muchas autonomías hayan anunciado que no las convocarán. 

El plazo de solicitud para participar en estas pruebas estuvo abierto desde el 14 de diciembre de 2020 al pasado 5 de enero. De esas 6.142 plazas, 5.104 serán para profesor de ESO; 862, para profesor de Escuelas Oficiales de Idiomas; 91 para profesores de Artes Plásticas y Diseño; y 20 para maestros de Artes Plásticas y Diseño.

Esta convocatoria servirá para reducir la temporalidad en el sector público docente y para estabilizar las plantillas de los centros públicos, donde el número de interinos sigue siendo bastante elevado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: