Andalucía aplica desde este lunes las nuevas restricciones por el aumento de casos de Covid, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el adelanto del cierre de la hostelería a las seis, del toque de queda de las once a las diez de la noche y la limitación de las reuniones a seis personas. Estas medidas, que fueron anunciadas el viernes 8 de enero por el presidente andaluz, Juanma Moreno, estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.

El Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto también acordó mantener “de momento” la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, una medida que será revisada de manera continua.



Tras la negativa evolución de la pandemia, con un incremento de la incidencia en más de 60 puntos en diez días hasta alcanzar los 197 casos por cada 100.000 habitantes, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, avanzó el pasado sábado que “en los próximos días se van a tomar más decisiones” en cuanto a restricciones. Esta declaración ha suscitado la reacción del PSOE-A, que en los últimos días ha intensificado las críticas y reproches al Gobierno por la gestión de la pandemia.

Ayer, la diputada del PSOE Noemí Cruz, portavoz del Grupo Palamentario en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia y la Adolescencia, aseguró que “la improvisación y falta de rigor de Moreno Bonilla lo lleva a rectificar sus propias medidas antes de que entren en vigor”. Cruz censuró en un comunicado que el Gobierno andaluz esté “anunciando nuevas medidas de endurecimiento cuando aún no han entrado en vigor las adoptadas el pasado viernes”.

“Esta falta de rigor está provocando desconcierto e incertidumbre en la ciudadanía, evidencia la improvisación de Moreno Bonilla y su gobierno a estas alturas, cuando se trata de una situación de la que venían advirtiendo los expertos hace semanas”, afirmó, y añadió que la Junta de Andalucía sigue “por detrás de la pandemia”. Igual que afirmó el sábado José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, Cruz dijo que “no tiene sentido que dos de cada tres vacunas se estén reservando en Andalucía”, y añadió que dicha reserva “masiva” pretende “tapar las carencias” del sistema público de salud. El consejero de la Presidencia y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, acusó a la oposición de “intentar sacar rédito de la pandemia” y lamentó que “un partido que ha gobernado tantos años utilice la tristeza y la preocupación de la gente para sacar rédito político”. Bendodo, que intervino en un acto ayer en Málaga, afirmó que Andalucía “está preparada para vacunar y está vacunando siete días a la semana, a cualquier hora del día”, y aseguró que ya se han administrado en esta Comunidad 81.580 vacunas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *