La evolución de la pandemia es favorable en España, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.

Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, “muy drásticas”, son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

Algunas comunidades autónomas acudirán este miércoles a la reunión con propuestas específicas, como la Región de Murcia, que quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas.

También Galicia y Andalucía difieren en esta cuestión con el Gobierno. El gobierno andaluz decidirá este jueves si se flexibilizan o se endurecen las restricciones en las fiestas y si se suavizan o se mantienen las medidas en vigor desde hace semanas, entre ellas el cierre perimetral de los municipios y la limitación horaria en la hostelería y el comercio.

Test en farmacias

Otro de los temas que se abordarán previsiblemente en el Consejo Interterritorial será la decisión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan proveer test de anticuerpos.

Precisamente este martes, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, “no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección”.

No existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable”, ha aseverado la SEIMC, que no los considera fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias “que consideren la no aprobación de estos test.

Esta sociedad científica ha asegurado estar “enormemente preocupada” porque una “mala interpretación” de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

“La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección”, ha incidido esta sociedad.

La primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Este martes la anciana Margaret Keenan, una británica de 90 años, se ha convertido en la protagonista del día al ser la primera persona que ha recibido, en Reino Unido, la vacuna de Pfizer.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, ha declarado Keenan a los medios.

Los grupos más vulnerables empiezan a recibir la vacuna este martes en Reino Unido, que lleva la avanzadilla europea en la vacunación.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, ha resumido Margaret Keenan al ser vacunada.

Precisamente este jueves se celebrará la comparecencia a petición propia del ministro de Sanidad en el Congreso para dar cuenta detallada del plan de vacunación en España, que comenzará previsiblemente en enero por los grupos más vulnerables y expuestos, y una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la administración a la población de la vacuna de Pfizer.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *