Un opositor afectado ha presentado al Parlamento andaluz una pregunta de iniciativa ciudadana para que la Consejería de Justicia informe sobre las listas de reserva de funcionarios interinos de Justicia, el retraso de once meses en elaborarlas y la exclusión de los candidatos que no tenían dos exámenes aprobados de la última oposición, pese a que la normativa solo exige tener un examen aprobado.

La pregunta de iniciativa ciudadana, firmada por Daniel Sánchez Bernal, va dirigida a la próxima Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y deberá ser respondida por el Gobierno andaluz en caso de que algún grupo parlamentario la asuma.



Las listas de reserva para funcionarios interinos de Tramitación y Gestión han sido objeto de crítica por parte de los sindicatos STAJ, USO y CCOO, de decenas de recursos de aspirantes excluidos y de una queja de oficio que ha abierto el Defensor del Pueblo Andaluz.

Particularmente rechazan que se haya excluido a quienes no tengan dos ejercicios aprobados y a los candidatos procedentes de otras comunidades autónomas fuera de Andalucía, pese a que se trata de una oposición de ámbito nacional.

El afectado desea saber por qué aún no se han publicado las listas provisionales, cuyo plazo de solicitud terminó el 3 de febrero de 2020, si el volcado de los datos se ha encargado a una empresa externa, cuántos empleados están realizando el trabajo, cuánto tiempo se va a tardar en baremar a los candidatos,  la fiscalización de la bolsa y si se ha elaborado un calendario para publicar los listados provisionales y definitivos.

La pregunta añade “por qué se ha introducido como causa de exclusión no haber superado los dos primeros ejercicios de las pruebas selectivas, contradiciendo la propia Resolución de 20 de noviembre de 2020 por la que se aprueban las listas definitivas de reserva, así como la de 22 de octubre de 2020 y la de 27 de enero de 2016 (Orden de interinos)”.

Estas tres normas “establecen, con total rotundidad, que la lista de reserva se conformará con aquellas personas candidatas que hubieren superado ALGUNO de los ejercicios de la última Oferta de Empleo Público” y no los dos que ahora exige la Junta.

En este contexto, pide que la Consejería de Justicia informe al Parlamento si va a declarar la nulidad de oficio de esas listas por lesionar presuntamente “derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional” y vulnerar el derecho de los ciudadanos a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”. Podría haber un “vicio de nulidad de pleno Derecho”, afirma.

La pregunta ciudadana puede ser asumida por uno o varios grupos del Parlamento. En abril de 2019,  la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora asumió y tramitó la primera pregunta ciudadana de la legislatura, relativa precisamente al retraso en las bolsas de personal interino de Justicia.

Piden un “impulso de oficio” ante la inactividad de la Junta

El mismo opositor ha presentado una reclamación administrativa previa a la vía judicial en la que recuerda a la Consejería de Justicia que las listas de reserva deben realizarse con una periodicidad bienal.

Daniel Sánchez Bernal recuerda que en noviembre de 2019 se efectuó la convocatoria de las bolsas y el plazo de solicitud terminó el 3 de febrero de 2020 pero aún  no se han publicado los listados provisionales de admitidos pese a que la próxima convocatoria debería efectuarse en noviembre de 2021.

Por ello pide un “impulso de oficio” dada la inactividad de la Administración.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *