Las listas de interinos de Justicia vuelven al parlamento andaluz

Las listas de funcionarios interinos de Justicia volverán a ser debatidas en el parlamento andaluz, tras la  comparecencia del consejero de Justicia, Juan Marín, el pasado 18 de febrero para explicar el retraso en el listado de interinos y el cambio de criterio al incluir como reserva solo a los candidatos que tuvieran dos exámenes aprobados de la última oposición y no uno, como se exigía anteriormente.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una solicitud de comparecencia del consejero de su propio partido, Juan Marín, como titular de Turismo, Regeneración y Justicia, para informar sobre “la situación de la bolsa de personal interino de justicia y las listas de reserva”. La iniciativa fue calificada favorablemente y admitida a trámite el 10 de febrero por la Mesa del parlamento.



Por otra parte, el Boletín Oficial del Parlamento publicó el día 26 una solicitud de comparecencia del Grupo Socialista, calificada favorablemente, para “informar sobre la constitución de la lista de reserva para el nombramiento de funcionarios interinos en los cuerpos generales de la Administración de Justicia”.

Otra iniciativa de Vox, también admitida a trámite, solicita información a Juan Marín en la comisión de Justicia sobre “la normativa reguladora de las listas de reserva de interinos en la Administración de Justicia”.

Finalmente, el pasado 23 de febrero la Mesa del parlamento trasladó a los grupos parlamentarios y a los diputados no adscritos una pregunta de iniciativa ciudadana relativa a las bolsas de personal interino para la Administración de Justicia, una vez reformulada por el proponente, el opositor excluido Daniel Sánchez Bernal.

Esta pregunta va a ser asumida inicialmente por Adelante Andalucía, cuya portavoz Maribel Mora ya tomó una iniciativa similar para la anterior comparecencia del titular de Justicia.

En ella, el opositor excluido solicita que Marín explique por qué aún no se han publicado los listados provisionales de interinos, habiendo finalizado el plazo de solicitud el 3 de febrero de 2020. Recuerda que, en respuesta a su reclamación, la administración atribuyó el retraso a la crisis sanitaria por el Covid.

La pregunta añade, en relación a las listas de reserva, por qué se ha introducido como causa de exclusión no haber superado los dos primeros ejercicios, pese a que la Orden de Interinos de enero de 2016 establece que serán incluidos como tales quienes “hubieran superado alguno de los ejercicios de la última oferta de empleo público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: