El parlamento andaluz volverá a debatir, en dos preguntas parlamentarias y dos peticiones de comparecencia, las listas de reserva de funcionarios interinos de Justicia, en las que la Junta solo ha incluido a los candidatos que tenían dos ejercicios aprobados de la última oposición pese a que la normativa prevé incorporar a quienes tengan uno.

A la vez, la Mesa Sectorial de Justicia del próximo martes 6 de abril incluye en su orden del día la “modificación” de la Resolución de 22 de octubre de 2020, de la dirección general de la Oficina Judicial y Fiscal, por la que “se dictan instrucciones para la entrada en funcionamiento y gestión de las listas de reserva”.



Estos listados han sido objeto de una queja de oficio abierta por parte del Defensor del Pueblo Andaluz derivado de la exclusión de los opositores que no tuviesen dos ejercicios aprobados y por no aceptar  a candidatos de otras comunidades autónomas pese a tratarse de unos cuerpos de ámbito estatal.

En febrero, todos los grupos de la oposición en el parlamento -PSOE, Adelante Andalucía y Vox- cuestionaron la confección de esas listas y ahora se han unido a ellos los partidos del Gobierno: el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) publicó el 26 de marzo una petición del PP para que el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, explique “las listas de reserva para el nombramiento de funcionarios interinos”. El grupo de Ciudadanos, por su parte, quiere que Marín explique “la normativa reguladora” de esas listas.

La Mesa del parlamento ha admitido además dos Preguntas de Iniciativa Ciudadana sobre el misma asunto presentadas por opositores afectados, iniciativas que en dos ocasiones anteriores fueron asumidas por Maribel Mora, del grupo de Adelante Andalucía.

Una de ellas se refiere al retraso en la publicación de las listas y su composición para afirmar que “la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta se ha saltado a hurtadillas  todo el procedimiento de configuración de las listas de reserva del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa legalmente establecido, así como la exigencia de publicación del mismo, bajo un modus operandi que prescinde de las normas y de los principios más esenciales de acceso al empleo público”.

En cuanto a la exclusión de opositores de otras comunidades autónomas, la iniciativa afirma que los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa “son de carácter nacional y la única autoridad competente para convocar y resolver las pruebas que integran sus procesos selectivos es el Ministerio de Justicia”, por lo que la Orden de Interinos de Andalucía “atribuye al Tribunal Delegado Territorial de Andalucía una competencia que por ley estatal no le corresponde”.

La segunda pregunta expresa el “malestar general entre los opositores” por el hecho de que el plazo de presentación de candidaturas finalizó el 3 de febrero de 2020 y “hasta la fecha aún no se han publicado los listados provisionales de admitidos a integrar las diferentes bolsas”.

La “imperiosa necesidad de personal ha supuesto que la Junta de Andalucía haya tenido que hacer un uso excesivo y abusivo del personal interino de las anteriores bolsas, hasta el punto de agotar la bolsa anterior de 2016, así como todas las listas de reserva provinciales constituidas en 2018, viéndose obligada a hacer nuevos llamamientos de funcionarios interinos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, según la pregunta de esta opositora.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *