El recorte de 14 millones del presupuesto de Canal Sur para 2021 exigido por Vox y aceptado por el bipartito del gobierno autonómico ha movido a colectivos profesionales, como asociaciones de la Prensa, la  Fundación Audiovisual Pública Andaluza o las facultades de Comunicación, a la  creación de una Plataforma en Defensa de la RTVA. El colectivo nace con la intención de defender  una radiotelevisión pública de calidad.

La iniciativa también se hace  eco de los temores  de desmantelamiento y de las  quejas de los profesionales de la casa. La plataforma contra las medidas de Vox y del Gobierno de la Junta llega días después de la puesta en marcha de una petición de firmas en el seno de la redacción de la RTVA en la que solicitan el cese del actual director de Informativos de Canal Sur Televisión, el madrileño Álvaro Zancajo, que había sido arrinconado en RTVE por la actual dirección.

Hasta el momento 540 firmas de periodistas y técnicos de la RTVA han firmado nominalmente esa petición en la que se esgrime el clima de presión e injerencia política a través de la figura del director de Informativos. Ceses ideológicos,  imposiciones con sesgo político, amenazas y represalias jalonan las quejas expresadas por   profesionales de la RTVA desde que se incorporó Zancajo a su puesto, días antes del confinamiento de marzo.

La petición de firmas es una reacción sin precedentes en los 32 años de historia de Canal Sur, con 540 apoyos en menos de una semana a lo que suma la creación de esa plataforma ante el futuro incierto que despierta la RTVA en estos momentos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *