Muchas familias necesitan acometer reformas en sus viviendas para hacerlas más accesibles y adecuadas a a sus necesidades. Comunidades de propietarios de edificios de viviendas para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad, instalación de ascensores, la eliminación de las tan incómodas barreras arquitectónicas, sobre todo para las personas mayores y con discapacidad encabezan la lista de demandas de casi siete mil familias andaluzas a las que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende ayudar con la puesta en marcha de tres nuevas convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de viviendas.



Alrededor de 20.000 personas se verán beneficiadas con este medida, que servirá, además, para generar más de siete mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La inversión pública dispuesta en las tres convocatorias se cifra en 30 millones de euros, enmarcada dentro de una inversión total de 71,8 millones de euros en el nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía 2020-2030. El plazo para solicitar las ayudas de la Junta estará abierto hasta el 28 de febrero

Reactivación económica

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se muestra satisfecha con el impulso de esta iniciativa y apunta que se ajusta en gran medida “a las demandas de los solicitantes de años anteriores”. Además, la consejera considera que estas tres convocatorias sirven de estímulo al sector de la construcción y contribuyen a la reactivación económica.

Tres son las líneas principales en las que se centran los esfuerzos de las ayudas planteadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:

  • Al programa de ayudas para la rehabilitación de edificios se destinan 17 millones de euros, casi cinco millones más que en 2019, con una previsión de actuaciones en 3.400 viviendas de más de 200 edificios, sobre todo con instalación de ascensores. 
  • A la rehabilitación de viviendas privadas se le ha asignado un montante total de diez millones de euros en ayudas para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad. Se calcula que 1.400 viviendas se beneficiarán de dicha asignación, con una subvención media de 7.140 euros por vivienda.
  • El programa de Adecuación Funcional Básica, por último, dispondrá de tres millones de euros para mejorar las viviendas habituales de personas mayores de 65 o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40% de discapacidad y movilidad reducida. Adecuar el ancho de las puertas, mejorar la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, instalar suelo antideslizante y colocar asideros en los baños aparecen siempre en la lista de necesidades imperiosas que deben cubrirse.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 

Las tres convocatorias están financiadas con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y fondos propios de la Consejería de Fomento. Además, se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, un plan que marca las líneas estratégicas en materia de vivienda en la comunidad autonómica y que se centran en facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades, medioambientales, funcionales y familiares, lograr una mejor convivencia en pueblos y ciudades y, por último, dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *