La vivienda de lujo se resiste a la Covid-19 y a pesar de sus efectos en la economía, el segmento de alta gama sigue registrando un “gran interés” en la Costa del Sol, principalmente en Marbella, cuya fortaleza de la marca le hace “tirar más del carro”, según ha destacado el presidente de la asociación ‘Leading property Agents’, José Carlos León. 

El representante del colectivo, que concentra a agentes inmobiliarios de alto standing de Málaga y Sotogrande, ha señalado que “Marbella como marca ha vuelto a resurgir”, con un “incremento en las ventas de julio a octubre de alrededor de un 15% en el segmento de nivel alto” con inmuebles de “1 millón de euros en adelante”. 



Las urbanizaciones más cotizadas del llamado ‘Triángulo de oro’ –que comprende Marbella, Estepona y Benahavís-, son “Sierra Blanca y La Zagaleta”, a las que siguen la Milla de Oro y Guadalmina; siendo “la vivienda de obra nueva” de un estilo “contemporáneo” la que aglutina el “70% de las operaciones” que se realizan en la actualidad, mientras que el 30% son residencias “de un estilo más tradicional, de tipo andaluz y mediterráneo”, ha asegurado. 

Respecto a la segunda residencia en la Costa del Sol, ha apuntado que “se está moviendo menos” porque “la demanda y los clientes que compran este tipo de viviendas sufren más”, mientras que la primera soporta los efectos de la crisis, valorando que “parejas jóvenes que habían adquirido una vivienda” o “familias que necesiten una hipoteca van a sufrir” porque “cuesta más trabajo acceder a una financiación”.

En este sentido, León ha lamentado que “en Marbella no hay viviendas para los jóvenes” ni “asequibles”, enfocándose el mercado “al no residente”, destacando que los compradores en la actualidad demandan casas de alta gama y proceden de “Centroeuropa”, y en concreto de países como Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y Reino Unido, aunque éste en menor número” debido a las incertidumbres del Brexit, así como “algo de Alemania, Rusia, Emiratos Árabes y países de su entorno, EE.UU o Canadá”.

Así, ha estimado que en la primera y segunda vivienda en la Costa del Sol las ventas han experimentado una bajada del 40% entre marzo y mayo, del 30 y 20% a partir de junio y un “incremento” de agosto a octubre, por lo que en términos generales han sufrido una caída “de un 20 y 25% haciendo un cómputo de todos los meses”.

Las previsiones de recuperación son, según el experto, en forma de “U prolongada” y estima que a partir de febrero puede haber “un efecto rebote o champán donde explotemos en el segundo o tercer trimestre de 2021” si finalmente se aplica la vacuna y espera una “mejora” de cara a 2022 y 2023.

De momento, León ha apuntado que la crisis sanitaria y económica no ha generado una bajada de precios, aunque ha indicado que en la primera vivienda el coste de la de segunda mano “se está ajustando un poco al mercado” entre un 5 y 10% y algunas “entre un 15 y un 20%”. Por otra parte, ha destacado que “en el segmento de lujo se han mantenido”.

Las viviendas más demandadas en la actualidad tienen que ver con las imposiciones que marca la nueva normalidad, con espacios para teletrabajar y disfrutar del aire libre con terrazas, solárium, jardines, “con vistas, con campos de golf o en primera línea de playa”, según ha destacado el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, quien ha señalado que en el segmento del lujo “no han bajado ni las ventas ni el interés”, aunque las operaciones “tardan más en hacerse”.

Según ha detallado, el perfil es el de “empresarios o gente semiretirada que pueden llevar sus empresas de forma no presencial”. Respecto a la primera vivienda, ha valorado que hay un “parón tremendo” con una “caída absoluta” de las ventas porque “la gente no sabe cuánto va a durar esto”. 

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la asociación de empresarios para la vivienda de alta calidad DOM3, Laura Pou, quien ha destacado que en la actualidad existen en “ejecución” o en “proyecto con licencia para el comienzo de la obra” numerosos inmuebles de alta gama “autopromoción”, “apartamentos -algunos casi villas en altura dada su superficie-, y urbanizaciones de pocas unidades en vivienda aislada”, asegurando que este segmento “no se ve afectado en exceso” por la crisis del coronavirus y que este tipo de cliente “resiste a estos momentos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella ha destacado que el sector inmobiliario “se mantiene, e incluso crece”, como constata “el incremento de la recaudación en lo que va de año o la subida en casi un 13% de las previsiones de ingresos para 2021 del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO)”, según la delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel.

Así, la edil ha señalado que la delegación ha observado que “la mayor demanda se corresponde con una vivienda de nivel medio-alto y un perfil de demandante español y europeo que busca una segunda residencia con el objetivo de trasladarse a vivir a Marbella para residir buena parte del año y desarrollar su actividad profesional desde aquí a través del teletrabajo”.

Las visitas on line se imponen como nueva fórmula de venta

Las visitas on line se han convertido en la nueva fórmula de vender una vivienda, notando un “interés sorprendentemente alto” en las últimas semanas, según el fundador de ‘Sierra Blanca States’, Pedro Rodríguez, quien lo atribuye a la proyección de la “vacuna” en 2021, por lo que ha valorado que “climas fríos y ciudades excesivamente pobladas” buscarán “calidad de vida” en la Costa del Sol.

Ha señalado que se demandan “propiedades más amplias, con menos tabiques y diáfanas”, con “amplios porches y terrazas” o jardín y urbanizaciones “que tengan una cantidad y variedad de servicios comunes”.

El director de ‘Panorama’, Cristopher Clover, ha indicado que se han hecho “ventas y preventas con visitas virtuales” y “vídeos en tiempo real”, aunque una “cantidad de potenciales compradores” han venido a Marbella, a pesar que “el 80% del mercado” en la ciudad es “extranjero”.

Por otro lado, ha estimado que debido a la confinación de marzo, “el volumen total de ventas para el año 2020 podría verse reducido de 25% a un 30%”, aunque las consultas de potenciales clientes “han aumentado un 25% desde que finalizó” aquella respecto a 2019.

Mientras, la directora de ‘Engel&Völkers’, Smadar Kahana, ha apuntado al aumento de las consultas desde el confinamiento, superadas en un 72% entre julio y septiembre frente a 2019.

La experta ha valorado que existe un “mayor interés” por comprar en Marbella “dada su baja densidad de población, con edificios de un máximo de 3 plantas, más espacios verdes y un estilo de vida más conectado con la naturaleza”. Además, ha destacado que hay “un menor tiempo desde la solicitud de información hasta la conclusión satisfactoria de la venta”.

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