La Real Maestranza, tras meses de incertidumbre, presenta una Semana de la Música pensada como una edición digital de conciertos y diálogos en torno al trabajo creativo en el proceso de interpretación de una obra musical, que afortunadamente contará con público presencial.

Esta edición cuenta, como siempre, con la inestimable colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, así como Charry TV y Finca La Donaira.

El formato mixto, presencial y digital, constará de una serie de conciertos ofrecidos por músicos, residentes en la serranía principalmente, de reconocido prestigio. La elección del programa de cada concierto será tema de debate y diálogo entre los intérpretes y los filósofos o compositores participantes en el XVII Encuentro Música-Filosofía, con el fin de profundizar en la experiencia del artista, en su proceso de trabajo y de creación. Desde la elección y asunción de la partitura hasta su interpretación en concierto.

El programa incluye ocho conciertos distribuidos en cuatro jornadas, con sesiones dobles los días 3 y 4, y sesión triple el día 9, celebrándose los siete primeros recitales en la Biblioteca. La Semana de la Música culminará el 10 de julio con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que tendrá lugar en la Plaza de Toros.

Las entradas para los conciertos pueden adquirirse a partir del miércoles 23 de junio en la Taquilla de la Plaza de Toros y en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. Las dos sesiones dobles y la sesión triple tienen, cada una de ellas, una tarifa general de 10 euros, y el concierto sinfónico en la Plaza de Toros tiene un precio único de 15 euros.

La organización adoptará todas las medidas anticovid, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias actualizadas para cada concierto.

Sábado, 3 de julio · 20.00 h · Biblioteca

Concierto de Erwin Grafe con instrumentos tradicionales asiáticos titulado «El poder curativo de la música. Vibración y emoción». Un viaje sonoro visitando técnicas vocales de gran vibración, como el canto gutural khöömei, acompañado de instrumentos como el igil o el khomus, la invocación de mantras, aunando vibración, repetición y fonética semántica, así como cantos para ceremonias de sanación.

La pianista Emma Leiuman interpretará «Música para piano de los periodos romántico e impresionista». Una nueva aproximación al repertorio clásico de Debussy, Chopin, Schumann y Rachmaninoff a través de la práctica mental, la imaginación sonora y el enfoque vocal.

Domingo, 4 de julio · 20.00 h · Biblioteca

El guitarrista Paco Seco ofrecerá el concierto «Transparencias y sonoridades de la guitarra española. Tres premios nacionales de música componen para guitarra». A través de las obras de Marco, Rodrigo, García Abril y Sánchez-Verdú mostrará las formas, conceptos y sonoridades que expanden el repertorio de la guitarra clásica española.

La pianista Isabel Puente interpretará bajo el título «La experiencia vital (y musical) del artista como elemento generador e indisoluble de nuevas propuestas», obras de Cabezón, Victoria, Scarlatti, Couperin, Bach, Falla y Marco. Mostrará cómo los artistas se ven influidos, afectados y repercutidos por la experiencia vital (y musical) que manejan en la actualidad, como la situación sanitaria y su consecuente repercusión en la sociedad y en el mundo de la cultura.

Viernes, 9 de julio · 19.00 h · Biblioteca

La triple sesión de este día dará comienzo con el recital de la pianista Carmen Morales titulado

«En defensa de la dignidad humana. Un concierto de libre improvisación». El concierto reflejará, a modo de metáfora, que es posible crear un evento musical que ponga en valor la importancia de salvaguardar la dignidad del ser humano.

A continuación tendrá lugar el concierto de música electrónica de Santiago Gonzalo

«Bronquio», titulado «Deslocalizaciones». Mediante su ordenador portátil, controladora y sintetizador guiará al oyente por la condición dual del espacio físico reducido del hardware, frente a las posibilidades casi infinitas que ofrece el software, y como esto condiciona o favorece el temperamento nómada subyacente en la manera de ser y vivir del artista.

Para terminar, Miguel Retamero ofrecerá un concierto visual titulado «Este instrumento mío no suena. Algo debe estar roto». Autor, instrumento, intérprete y obra van a confluir en la misma persona y encarnarán la misma pieza artística.

Sábado, 10 de julio · 22.00 h · Plaza de Toros

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará, junto al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, la «Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125 ‘Coral’» de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección orquestal de Miguel Romea, y la intervención de los solistas Raquel Lojendio (soprano), Cristina Faus (contralto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (bajo). La dirección del coro corresponde a Juan Luis Pérez. En total estarán en escena más de 150 intérpretes.

Esta obra cumbre de la música clásica occidental, que culmina la evolución de la sinfonía, cambió para siempre la concepción del género convirtiéndolo en la expresión suma de la música instrumental.

Más información

Webs de la Semana de la Música de Ronda http://www.musicaronda.com/ y del Encuentro Música-Filosofía https://encuentromusicafilosofia.blog

 

 Sábado, 3 de julio · 20:00 horas · Doble sesión · Biblioteca

«El poder curativo de la música. Vibración y emoción»

Erwin Grafe, instrumentos tradicionales asiáticos (igil, khomus…)

Programa

República de Tuvá. Diferentes estilos y subestimes del canto gutural Khöömei, melodías tradicionales con instrumentos originales

Himalaya – India. Mantra

Amazonas. Ícaro

Composición propia. Fusión de las técnicas anteriores con otras de la tradición occidental

«Música para piano de los periodos romántico e impresionista»

Emma Leiuman, piano

Programa

Claude Debussy (1862-1918). Arabesque No. 1 in E major

Frédéric Chopin (1810-1849). Nocturne No. 20 in C♯ minor, Op. posth

Robert Schumann (1810-1856) – Arr. Franz Liszt (1811-1886). ’Widmung’ from ‘Myrthen’, Op. 25

Claude Debussy (1862-1918). ’Rêverie’

Frédéric Chopin (1810-1849). Prelude Op. 28 No. 24 in D minor

Claude Debussy (1862-1918). ’Clair de Lune’

Frédéric Chopin (1810-1849). Prelude Op. 28 No. 4 in E minor

Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Etude Op. 33 No. 2 in C major

Etude Op. 33 No. 8 in G minor Prelude Op. 32 No. 12 in G♯ minor

Domingo, 4 de julio · 20:00 horas · Doble sesión · Biblioteca

«Transparencias y sonoridades de la guitarra española. Tres premios nacionales de música componen para guitarra»

Paco Seco, guitarra

Programa

Tomás Marco (1942-). Tarots (selección): I. Le Bateleur; XII. Le Pendu; IX. L’Hermite

Joaquín Rodrigo (1901-1999). Un tiempo fue Itálica famosa

Antón García Abril (1933-2021). Evocaciones III y IV

José María Sánchez-Verdú (1968-). Kitab 1

Paco Seco. Retrato de la noche

«La experiencia vital (y musical) del artista como elemento generador e indisoluble de nuevas propuestas»

Isabel Puente, piano

Programa (por definir)

Antonio de Cabezón (1510-1566) Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Domenico Scarlatti (1685-1757)

François Couperin (1668-1733) Johann Sebastian Bach (1685-1750) Manuel de Falla (1876-1946) Tomás Marco (1942-)

Viernes, 9 de julio · 19.00 horas · Triple sesión · Biblioteca

«En defensa de la dignidad humana. Un concierto de libre improvisación»

Carmen Morales, piano y electrónica

«Deslocalizaciones»

Santiago Gonzalo “Bronquio”, electrónica

«Este instrumento mío no suena. Algo debe estar roto»

Miguel Retamero, concierto visual

Sábado, 10 de julio · 22.00 horas · Plaza de Toros

«Sinfonía nº 9, en Re menor, Op. 125 ‘Coral’» Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director: Miguel Romea

Soprano: Raquel Lojendio Contralto: Cristina Faus Tenor: Juan Antonio Sanabria Bajo: José Antonio López

Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza
Dirección del coro: Juan Luis Pérez

Programa

I.  Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II.  Scherzo. Molto vivace – Presto

III.  Adagio molto e cantabile

IV.  Finale

CURRÍCULOS

Erwin Grafe

Nacido en Bilbao, obtuvo el Título de Profesor de Violoncello en el Conservatorio de San Sebastián. Fue becado por la Universidad Alexander von Humboldt para continuar estudios de cello, música de cámara y pedagogía en la Höchshüle für Musik Felix Mendelshonn de Leipzig. Desde hace once años es profesor de cello en el Conservatorio de Ronda. Trabajó para Filmoteca Española acompañando en directo cine mudo, y fue profesor de cello en Ramallah contratado por la Fundación Barenboim-Said. Amante de los viajes y de la música de distintas tradiciones populares, se especializó en la República de Tuvá y en Mongolia en el canto gutural khöömei e instrumentos como el igil, byzaanchy, khomus…, siendo invitado a participar en el Simposium Internacional de Khöömei celebrado en Manzouli (China). También ha realizado estancias en India, estudiando la música hindustaní y en particular el sarangi. Estuvo en Benín, Cuba, Turquía, Georgia, Marruecos…, siempre con la música como hilo conductor.

Emma Leiuman

Pianista clásica nacida en 1984 en Moscú. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú con K. Shashkina, profesora de M. Pletnev; en The Moscow State Chopin College con L. Naumov, alumno de H. Neuhaus; y en el Conservatorio de Moscú con el profesor P. Nersessian. Ha ofrecido conciertos en Rusia, Alemania, EEUU, Francia, España, así como master-classes y conferencias en el Colegio Lasalle en Singapur. Ganadora de competiciones internacionales en Praga, París y Hanover. Creadora de The PianoWell© system, un método innovador para desarrollar la técnica de los pianistas profesionales. Sus veinticinco años de investigación están condensados en el libro “Mastery of Piano Technique” y en publicaciones audiovisuales. Este método da ciertas pautas a profesionales de la interpretación pianística para desarrollar la práctica mental, el canto interior, el eficiente movimiento de las manos y la seguridad interpretativa en el escenario.

Paco Seco

Guitarrista versátil y creativo, posee una técnica propia, entre la pulcritud clásica y la visceralidad de la guitarra flamenca. Su manera de interpretar lo diferencia del resto de los guitarristas por su profunda personalidad, virtuosismo y generosidad escénica. Su repertorio abarca desde música barroca a contemporánea, étnica y de raíz, y composiciones propias con influencias de la música clásica y andaluza, el flamenco, el jazz, etc. Su música le ha llevado a citas como London Guitar Festival, Sarajevo Sevdah Festival, San Remo International Guitar Festival, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otras. Ha tocado en países como Croacia, República Checa, India, Marruecos, Francia, etc. Discípulo de “Chico de

Melchor”, su primer maestro, con quien aprendió el toque flamenco antiguo y el amor por la guitarra. Alumno aventajado de guitarra clásica con E. Carrión en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se nutre de maestros como D. Russell, A. Carlevaro, L. Brouwer…, y guitarristas flamencos como R. Riqueni, A. Batista y P. Serrano. Gestor cultural y gerente de Ronda Guitar Music. Fundador y director artístico del Ronda International Guitar Festival. Toca una guitarra del luthier Stephen Hill y como Artista RC es embajador de RC Strings.

Isabel Puente

Realiza estudios superiores de Piano y Música de Cámara en Madrid, Nueva York y Bruselas. Lleva a cabo una amplia actividad concertística, tanto en su faceta solista como camerística, colaborando con artistas, directores y orquestas de primer nivel en España y en el extranjero. Especialista en música contemporánea, ha estrenado más de medio centenar de obras de compositores actuales, siendo dedicataria de algunas de ellas. Ha realizado grabaciones para destacados sellos discográficos, y es colaboradora habitual de la Orquesta de RTVE, trabajando bajo la batuta de destacados maestros internacionales. Compagina su labor interpretativa con la formativa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Próximamente defenderá su tesis doctoral sobre la obra “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla, amplio trabajo de investigación que le ha llevado a localizar el, hasta ahora, perdido manuscrito de la obra.

Carmen Morales

Formada en el Conservatorio Superior de Málaga y la Musikhochschule Stuttgart bajo la dirección de N. Hodges, obteniendo la especialización en interpretación de música contemporánea. Se especializó en el piano preparado durante el programa SICPP bajo la tutela de S. Drury del New England Conservatory de Boston. En 2017 culminó su investigación acerca de la dimensión físico-acústica del piano preparado, utilizándola como trabajo de final de máster en la especialidad de investigación musical en la UNIR. Este proyecto fue apoyado por conciertos de difusión públicos y conferencias en España, Colombia y EEUU. Su actividad como pianista profesional se inició en 2013 actuando en países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, como solista y como miembro de ensembles de música contemporánea.

Actualmente es miembro de la dirección del colectivo Duro Vino, y forma dúo audiovisual junto a Miguel Retamero. Además, trabaja en varios proyectos colectivos y personales centrados en la improvisación libre con el piano preparado y la electrónica (live processing).

Santiago Gonzalo «Bronquio»

El creador jerezano es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Su carrera no para de crecer desde el lanzamiento de su primer hit “Galgo”, con Pablo Peña. Luego llegaron un homenaje a Lole y Manuel (Niño), el single “Tu portal” con los ídolos de la electro cumbia Esteban y Manuel, y varios temas compuestos en colaboración con la rapera 41V1L. En 2019 lanzó su single “Contigo, contigo, contigo”, grabado junto a Carlangas. Ese mismo año realizó remixes con Rocío Márquez (Empezaron los 40) y con Camellos (Vaya a la cárcel). Dirige todos sus videoclips, y como productor ha llevado a buen puerto el elepé de Kiko Veneno “Sombrero roto”. También ha producido singles a artistas mainstream como Natalia Lacunza y Anaju. En 2020 fue elegido para Artistas En Ruta (AIE), así como para el Catálogo AECID de Artes Escénicas y Música comisionado por el Ministerio de AAEE a través de su herramienta Excenario. De este proyecto surge su webinar “Aprendiendo Ableton Live con Bronquio” en colaboración con el Centro Cultural de España en México, que se ha desarrollado presencialmente en el Museo Picasso de Málaga organizado por Fundación SGAE, y en la Universidad de Cádiz en el Aulario La Bomba. Cuenta con tres epés distribuidos digitalmente por Altafonte Spain, el último (Vol. 3) con la colaboración de Nita y Cris Lizarraga. Tras fichar como colaborador en “Hoy empieza todo” de Radio 3 (RNE), afronta en 2021 un proyecto de disco y espectáculo con el flamenco como telón de fondo y una banda sonora.

Miguel Retamero

Artista plástico y visual, desarrolla su actividad desde el sur de España. En los últimos años ha creado un particular imaginario visual y simbólico, para contrastar y poner de manifiesto las tensiones estéticas y políticas generadas por la colisión entre los sistemas representacionales propios del arte contemporáneo globalizado, y las particularidades culturales de la periferia. En 2018 fundó el colectivo Duro Vino, el cual preside, para expandir su trabajo en otros medios como la video-creación en directo. Esta propuesta híbrida le permite exponer su obra teórica y estética en soportes y escenarios dedicados a la fiesta y el hedonismo, así como introducir cierto carácter lúdico en espacios tradicionalmente reservados al mundo académico. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cursó cinco años de arquitectura en la ETSAB. Realizó posteriormente una residencia de seis meses en la Metropolitan Manchester University en la especialidad de Interactive Arts. Su obra se ha expuesto en diversas exposiciones colectivas e individuales, y ha actuado en directo en lugares como el Espacio Turina de Sevilla, UVA Festival en Ronda, Museo Ruso, Centre Pompidou o Transdisciplina en Málaga o el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, entre otros.

Diálogos

La elección del programa de cada intérprete será tema de debate y diálogo entre los intérpretes y los filósofos o compositores participantes en el XVII Encuentro Música-Filosofía, con el fin de profundizar en la experiencia del artista, en su proceso de trabajo y de creación. Desde la elección y asunción de la partitura hasta su interpretación en concierto.

Francisco Jarauta, filósofo / Emma Leiuman

Ignacio Herrera de La Muela, director RMR / Erwin Graffe José María Sánchez-Verdú, compositor / Paco Seco Tomás Marco, compositor / Isabel Puente

Duro Vino – Joe Seaton, DJ / Santiago Gonzalo «Bronquio»

Víctor Gómez Pin, filósofo – Gotzon Arrizabalaga, filósofo / Carmen Morales Javier Echeverría, filósofo / Miguel Retamero

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *