La institución presidida por Rafael Atienza Medina gestiona un importante patrimonio material e inmaterial que integra la Plaza de Toros de Ronda, la Escuela de Equitación y el fondo museístico y documental. La asociación ha querido reconocer su labor distinguiéndola con un premio extraordinario de nueva creación basado en la singularidad de su patrimonio, que desborda las categorías que Hispania Nostra suele atender debido a la extensión en el tiempo y la acumulación de trabajos en favor de la conservación y difusión del patrimonio. Asimismo se ha destacado que “la institución ha logrado así renovar su presencia e influencia, dando un ejemplo incomparable de la concienciación y el esfuerzo del que es capaz la sociedad civil en el cuidado del patrimonio en su más amplia acepción”.

La Real Maestranza de Ronda había presentado su candidatura al premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social con un proyecto que reunía los trabajos de más de dos décadas. Comenzaron en 1998 con la reforma de la Plaza de Toros y continuaron después con el Museo de la Tauromaquia, la Biblioteca, la Sala de Investigación, la Colección de Armas Antiguas, la Real Guarnicionería de Orleans, el Salón de Grado, las infraestructuras relacionadas con el Picadero y Galería Ecuestre, el Patio de Caballos y la Sala de la Real Maestranza inaugurada en 2018.

Hispania Nostra, asociación no lucrativa declarada de utilidad pública, fue creada en 1976 con motivo de la celebración del “Año del patrimonio arquitectónico europeo” y se encarga de las candidaturas españolas a los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra. Desde 2021 Hispania Nostra premia en tres categorías las buenas prácticas en patrimonio natural y cultural.

En palabras del director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, “en este trabajo de más de dos décadas han participado un largo listado de profesionales y proveedores locales, que apasionadamente se implicaron en una ardua tarea, y a quienes en nombre de la institución es momento de felicitar también. Esto es además un premio de y para Ronda, un reconocimiento y un deber que se nos impone para concienciarnos más todavía de la importancia del patrimonio histórico, artístico y documental en el presente y para generaciones venideras.”

Los otros premios han recaído en la rehabilitación y reconstrucción como centro cultural del edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón; las actuaciones de rehabilitación en el entorno del Camino de Santiago francés a su paso por el entorno zaragozano del embalse de Yesa; y el proyecto Andando Córdoba, creado para mejorar la comprensión y la experiencia de caminar por el casco histórico de la ciudad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *