La prensa alemana y austriaca elogia el “milagro de Madrid” al frenar el virus sin cerrar la hostelería

Multitud de periódicos y webs regionales de Alemania, Austria y Suiza han difundido un reportaje de la principal agencia de noticias germana, DPA, titulado ‘El milagro de Madrid’, que pone de relieve la eficaz respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al coronavirus en esta segunda ola. Por ejemplo, Die Welt, uno de los diarios alemanes más importantes, se hizo eco de esta publicación.

La crónica de la DPA subraya fundamentalmente cómo la curva de contagios desciende sin haber decretado el cierre de la hostelería y restauración, que sí han establecido otras comunidades como Asturias o Cataluña, que también mantiene el confinamiento perimetral de la región hasta el 22 de noviembre.

Según recoge el reportaje, «los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta: en el antiguo epicentro del coronavirus en Madrid, las cifras están cayendo rápidamente, aunque los bares y restaurantes están llenos. ¿Cómo funciona?», se pregunta el artículo de la agencia alemana.

Pero la respuesta también aparece destacada: los test de antígenos. Así, la DP sostiene que según la opinión de «muchos» epidemiólogos, estas pruebas han sido  la «razón principal para el éxito». Relata que Madrid compró cinco millones de test a finales de septiembre y «se lanzaron ofensivas en áreas problemáticas». «Esto hace que sea más fácil, económico y rápido diagnosticar casos contagiosos. Así se puede aislar antes a las personas infectadas», señala el reportaje en palabras de Miguel Ángel Royo, portavoz de la Asociación Española de Epidemiólogos.

«Otra diferencia»

Así mismo, esta crónica, que ha sido difundida en Viena, por ejemplo, por Kurier, el segundo diario de la capital austriaca, se detiene en otro elemento que ha funcionado en la gestión de la Comunidad de Madrid. «Otra diferencia: en Madrid no se acordona toda la comarca o ciudades y municipios enteros, sino que sólo se acordonan los pequeños distritos (áreas sanitarias) que tienen un elevado número de casos. Sólo se puede entrar o salir de estas áreas por una razón justificada. Los parques y áreas de juego están cerrados y el toque de queda es a las 00.00 horas. Eso aparentemente es suficiente: ayer (por el viernes) diez de las 32 áreas afectadas fueron ‘desbloqueadas’ nuevamente porque el número de infecciones se redujo a la mitad en 14 días», señala la DPA.

Tras el citado anuncio del pasado viernes, el desconfinamiento de esas diez zonas sanitarias entrará en vigor este lunes 16 noviembre. En Madrid capital quedarán excluidas El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en el distrito de Villaverde; Peña Prieta y Rafael Alberti, en  Puente Vallecas; y Vinateros-Torito, en Moratalaz. También quedan fuera de las restricciones Guadarrama, las dos zonas de Torrejón de Ardoz que estaban confinadas hasta ahora (Brújula y Las Fronteras) y la de San Blas, en Parla.

Madrid
Captura del diario alemán ‘Die Welt’ con el reportaje de la DPA sobre Madrid.

«Otras regiones españolas -prosigue el artículo-, que, a pesar de tomar restricciones más estrictas, simplemente no pueden dominar al virus, miran a Madrid con una mezcla de envidia y escepticismo. Hay dudas, sobre todo en Cataluña con la metrópolis turística de Barcelona, ​​que siempre ha tenido una gran rivalidad con Madrid en todos los ámbitos (desde el fútbol hasta los negocios)», señala la DPA.

«En España, de las 17 denominadas comunidades autónomas, solo las regiones insulares (Canarias y Baleares) así como Galicia y Comunidad  Valenciana tienen mejores valores. Una mejora tan rápida de la situación como la de Madrid no se registra en ninguna parte», enfatiza la principal agencia alemana de noticias sobre el índice de incidencia.

Además, apunta que los expertos también están convencidos de que los madrileños se han vuelto más «cautelosos» debido al «gran susto» de la primera ola. «Sí, eso es verdad. En nuestra familia, también, la gente se esfuerza más por usar casi siempre la mascarilla y mantener la distancia. Pero también tiene que haber alegría», dicen al unísono Carlos (75 años) y su esposa Lourdes (77) entrevistados «con una copa de vino tinto en la terraza del tradicional café Gijón», en el madrileño Paseo de Recoletos.

Ayuso, «nueva estrella»

Además, el reportaje también pone nombre y apellidos a la artífice de este «milagro»: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular. «Había sido duramente criticada durante meses por el Gobierno central, los medios de comunicación y colegas de otras regiones debido a su política en la crisis del coronavirus. Fue acusada de impotencia e inacción. Para muchos medios de comunicación ya estaba ‘políticamente muerta’», dice la DPA que no omite, por tanto, la presión ejercida sobre ella el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los socios PSOE-Podemos y sus satélites mediáticos.  Ahora, Díaz Ayuso «es vista de repente» como «nueva estrella» del PP y portadora de «esperanza», remacha la agencia alemana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: