Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga han rescatado a un ejemplar de buitre leonado que llevaba siendo visto, sobre todo por la zona del distrito Carretera de Cádiz, desde hace alrededor de una semana.

Tras varios intentos en días anteriores en los que no fue posible prender al ave rapaz debido a que se encontraba más fuerte y cada vez que iba a ser capturado emprendía el vuelo, este pasado lunes, debido probablemente a que se encontraba más cansado y débil, fue finalmente recuperado, han explicado desde la Policía Local en un comunicado.



Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:00, cuando se recibieron varias llamadas en la Jefatura de Distrito Carretera de Cádiz de la Policía Local de Málaga informando de que el buitre se encontraba en el paseo marítimo Antonio Banderas, concretamente en una zona verde ubicada entre dos chiringuitos de la zona. Tras ser avisada, una unidad del Grupona se dirigió hacia el lugar, mientras los viandantes les iban indicando el punto exacto donde se encontraba el ave.

Una vez en el lugar, los policías locales se dispusieron a prender al buitre, que se encontraba con la cabeza gacha, si bien el ruido provocado al sacar el trasportín del vehículo policial hizo que se pusiera en alerta. Rápidamente, con ayuda de un zalabar, uno de los policías locales lo inmovilizó, procediendo su compañero a hacerse con el animal sin que este tuviera fuerzas para oponer resistencia alguna, encontrándose en todo momento muy tranquilo.

Una vez rescatado, el rapaz hizo el intento de picarle a uno de los agentes, si bien, afortunadamente, este logró quitar las manos a tiempo, siendo finalmente introducido en el trasportín, todo ello ante el súbito aplauso de los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Recuperación de una culebra

Durante el traslado del ejemplar de buitre leonado al Centro Zoosanitario los policías fueron requeridos por una ciudadana en calle James Bowles, la cual les informó de que se le acababa de cruzar una culebra y se encontraba en el alcorque de un árbol de la zona. Los agentes comprobaron que se trataba de un ejemplar joven de culebra de escalera, de unos 50 centímetros aproximadamente, procediendo igualmente a su captura.

Este tipo de reptiles no suelen aparecer en plena calle a estas alturas del año, pero las fuertes temperaturas que se vienen dando en los últimos días han propiciado su aparición.

Finalmente, tanto el buitre leonado como la culebra fueron trasladados al Centro Zoosanitario donde quedaron a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para ser asistidos por veterinario y posteriormente reintroducidos, una vez plenamente recuperados, en sus respectivos entornos naturales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *