La Policía Nacional en Málaga ofrece consejos para comprar de manera segura de cara a la temporada de compras navideñas. De hecho, este viernes la Policía Nacional activa el Plan Comercio Seguro 2020, que se extenderá hasta el próximo día 10 de enero en dos fases, una previa con fines informativos y otra operativa.

Las recomendaciones persiguen mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.



Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la ciudadanía ha cambiado sus hábitos y sus consecuencias están repercutiendo no sólo en la vida diaria de los consumidores, sino también en la propia actividad del sector comercial.

No obstante, a pesar de todo, en estas fechas se prevé un amplio aumento de las compras, donde se espera mayor concurrencia de personas a los comercios, si bien, un gran índice de ventas se efectuará vía online.

En este contexto, la Policía Nacional ofrece consejos con el objetivo de concienciar al ciudadano en unas pautas seguras y evitar ser víctimas de determinados delitos con unas sencillas medidas de prevención.

En concreto, inciden en que la seguridad de los más pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños o zonas comerciales no hay que perder de vista a los hijos y, para evitar disgustos y poder localizar más rápido en caso de que se extravíen, hay que anotar su teléfono en su muñeca o poner una pulsera identificativa.

Además, aconsejan prestar especial atención a las pertenencias; además de no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo, colgar el bolso cruzado por delante, no guardar objetos personales en los bolsillos traseros de su pantalón y separar la documentación de las llaves y el dinero.

También si se van a realizar compras de Navidad online, hay que desconfiar de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realizar transacciones desde sitios webs de confianza; verificar que se navega de forma segura en webs “httpS” y evitar introducir sus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

Asimismo, tomar también precauciones a la hora de realizar sus compras físicas en comercios. Comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique sus compras.

Durante estos días habrá muchas felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios, por lo que recuerdan que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o tratarse de un intento de robo de sus datos o de su cuenta de correo para su uso malicioso, aconsejando no abrir enlaces acortados y desconfiar de remitentes desconocidos.

Si sale del domicilio, tomar medidas de precaución al dejar su casa, no olvidar cerrar la puerta de su vivienda con llave -si únicamente cierra con el resbalón será muy fácil acceder al interior-.

También comprar su décimo de lotería en sitios autorizados; comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquiere online, siempre en sitios https, evitar su deterioro ya que podría tener problemas en caso de ser premiado, y recordar que caduca a los tres meses.

De igual modo, si se comparte lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.

Plan Comercio Seguro Campaña Navidad 2020-2021

La Policía Nacional activa este viernes el dispositivo especial Plan Comercio Seguro en todo el territorio nacional, que tendrá como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes.

Paralelamente, teniendo en cuenta un incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de robos con fuerza mediante butrones.

Por ello, se aumentará el número de agentes en zonas con mayor afluencia de gente y mayor actividad comercial: mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión. La presencia policial se reforzará en espacios públicos.

El dispositivo se desarrollará en dos fases: una previa, hasta el día 10 de diciembre, donde se distribuirán guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes, y otra operativa, del 11 de diciembre al 10 de enero, fomentándose las patrullas tanto de uniforme como de paisano, realizando servicios diarios en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *