El plan de medidas para la Navidad desvelado este jueves por Juanma Moreno se ha encontrado con una enorme contestación en lo que respecta al sector de la hostelería. La oposición se ha sumado a las críticas del sector, lanzadas en la misma noche que se conoció el plan de la Junta, y, aunque por motivos distintos, la dureza es casi la misma. Tanto el PSOE, con Susana Díaz al frente, como Vox y Adelante han reaccionado contra las limitaciones y, a su juicio, la falta de apoyo al sector. 

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, estuvo reunida con la patronal del sector en la provincia de Cádiz poco antes del anuncio de Juanma Moreno. Según la líder del PSOE, le trasladaron una “desesperación enorme” antes de conocerse incluso el nuevo horario que estará vigente del 18 de diciembre al 10 de enero, con dos turnos, uno hasta las 18:00 y otro de 20:00 a 22:30.



Según Díaz, el problema tiene que ver con las “promesas” realizadas por el Gobierno de Juanma Moreno a los responsables de bares y restaurantes no se han cumplido. Se refiere así la líder socialistas a las ayudas consideradas exiguas por los empresarios de la hostelería y que, según Díaz, son mucho más cuantiosas en otras comunidades autónomas. Además, la jefa de la oposición ha recordado que el Parlamento aprobó una iniciativa para ampliar a 250 millones el paquete de ayudas de 80 para los autónomos que no se está cumpliendo.

La líder socialista se ha referido también a las “expectativas” que tenían en el sector respecto a la relajación de los horarios para las fechas navideñas. Los hosteleros esperaban recuperar algo de la facturación perdida -que cifran en el 40%- y consideran que será imposible en el turno partido aprobado por la Junta. Díaz considera que no hay una explicación técnica para el cierre de 18:00 a 20:00, como tampoco la hay, asegura, para que la relajación de las restricciones comience el 18 de diciembre y no antes. 

“Quien esté en la calle puede estar en un centro comercial o en una gran superficie, pero no puede tomarse un café con un dulce”, ha ilustrado Díaz para criticar las limitaciones aprobadas por el Gobierno andaluz, al que también afea que la comunidad haya sido la “última” en conocer sus medidas para Navidad. “Se dedicó todo el día al anuncio del anuncio”, afeó Díaz en referencia a los distintos actos que tuvo el jueves Juanma Moreno en los que se refirió a las restricciones. 

En este asunto hay coincidencia entre los socialistas y Vox, que se han mostrado muy críticos con el Ejecutivo andaluz con la gestión de las limitaciones horarias. Si bien están satisfechos por la ampliación para el comercio, hasta las 21:00, consideran que el doble turno para los bares supone una “criminalización” del sector, según ha explicado el portavoz parlamentario de la formación, Alejandro Hernández.

La propuesta de Hernández es que la Junta utilice el modelo de la Comunidad de Madrid, donde el toque de queda es hasta las 00:00 y no hay horarios para los bares y restaurantes. Según el portavoz de Vox, al sector en Andalucía “no le trae cuenta abrir” los establecimientos en esas condiciones. “Entendemos el rechazo y el enfado de este sector con restricciones horarias que trata a la vez como a niños a los ciudadanos que han tenido un comportamiento ejemplar. Pagan unos por unos pocos infractores”, ha lamentado.

Por su parte, la líder andaluza de Podemos, Martina Velarde, considera que las medidas anunciadas para la Navidad para controlar la pandemia son “disparatadas” por definir como “ambiguo” el concepto de allegado, y ha reclamado al Gobierno andaluz que las modifique. Y el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha reclamado a la Junta que “aprenda de los errores del pasado y no se generen expectativas de volver a una normalidad que todavía no está”, puesto que “siguen muriendo personas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *