Los Presupuestos anuales en la administración son el principal instrumento político y de gestión de un gobierno, de ahí que su presentación anual sea motivo de análisis y termómetro social de las prioridades del gobierno de turno.

Y si esto es así, podemos afirmar que los Presupuestos Generales del Estado 2021 son excepcionales, porque responden a unas circunstancias inéditas y también por el volumen de inversión pública que movilizan; progresistas, porque apuestan por la generación de empleo y la reconstrucción de las consecuencias dejadas por la actual crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19; y de país, al fortalecer nuestro patrimonio común; los servicios públicos y de bienestar, avanzando en la transformación social y en una mayor igualdad entre hombres y mujeres.



Estos presupuestos responden a las principales necesidades de los malagueños y malagueñas dadas las actuales circunstancias y serán los de la mayor inversión social de la historia, aumentando un 70% la cohesión social y la lucha contra la desigualdad, con una inversión récord en los sistemas educativo, con la mayor partida de becas o sanitario, la revalorización de las pensiones en un 0,9% para garantizar su poder adquisitivo o del 1,8% el de las pensiones no contributivas. Se igualarán los permisos de maternidad y paternidad, incrementándose un 34% los recursos destinados al sistema de atención a la dependencia o dotando con más de 3.000 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital.

La apuesta sin precedentes por el comercio, el turismo y las pymes, supone un aumento de 1.338 millones de euros, un 150% más en las ayudas destinadas a estos sectores claves en nuestra economía provincial. Además, se incrementan los recursos para las políticas de vivienda, la industria y la digitalización o investigación, que son elementos fundamentales para fortalecer la transición a un nuevo modelo productivo, que debemos liderar en Málaga aprovechando las oportunidades hacia las que estos presupuestos nos orientan.

Y en cuanto a las inversiones en infraestructuras estos presupuestos destinan a la provincia de Málaga 206 millones de euros que permitirán el arranque, en unos casos, y la culminación, en otros, de proyectos pendientes en nuestra provincia. Más de 13 millones de euros para el Acceso Norte al Aeropuerto, 31 Millones de euros para la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras o más de 11 millones para el bypass de Almodóvar del Río y de 4 millones para finalizar la remodelación del enlace de la AP-7 de Benalmádena. En total el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destinará más de 37,9 millones de euros.

En materia cultural destacan los más de 4,9 millones para la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo Convento de San Agustín. Y en transición ecológica y aguas más de 10 millones de euros entre los que destacan las actuaciones previstas en los Baños del Carmen, el litoral o modernización en la desaladora de Marbella y en saneamiento y depuración en la Serranía de Ronda.

Figuran distintas inversiones en Interior, ferrocarriles, RENFE o el Puerto de Málaga que superan los 27 millones de euros y que son importantes también para el desarrollo de muchas actividades económicas de la provincia. En definitiva, son unas cuentas para que nadie se quede atrás, unas cuentas que se centran en las personas. Estos presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez representan una oportunidad para relanzar económica y socialmente a la provincia de Málaga

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *