La Junta renovará los libros del primer ciclo de Primaria y de segundo y cuarto de ESO el próximo curso

La Consejería de Educación y Deporte destinará el próximo curso más 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, casi cinco millones más que en el curso pasado. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda al finalizar la reunión con distintos representantes de las asociaciones de libreros de Andalucía y de las editoriales, una inversión que contribuirá a reactivar e impulsar un sector que ha sufrido las consecuencias del coronavirus.

En palabras del presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan García, esta inversión realizada por la Consejería de Educación y Deporte “significa la salvación de entre 500 y 700 librerías andaluzas y entre un 60 y un 70% de la facturación total”. 



La medida, según ha informado el consejero, beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a primero y segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Imbroda ha incidido también en la “necesidad imperiosa” de introducir cambios en este sector para adaptarse a las necesidades que va requerir la sociedad después de la pandemia, donde la digitalización, el conocimiento y la innovación constituirán los pilares en los que descansará el emprendimiento y el impulso empresarial.

La adaptación digital

En este sentido, el consejero ha destacado la “apuesta decidida” de su departamento por llevar a cabo una verdadera Transformación Digital Educativa en la que se quiere contar con la comunidad educativa. Esta iniciativa, ha señalado Imbroda, pretende una mejora de la experiencia y los resultados de aprendizaje de los alumnos, sin que ninguno se quede atrás, buscando la excelencia educativa.

Prueba de ello, ha indicado Imbroda, es que durante el pasado curso se han realizado inversiones de más de 10 millones de euros para garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros para atender la situación excepcional provocada por el Covid- 19. Esta inversión, ha asegurado el consejero, continuará durante este curso y el próximo para mejorar estos servicios y dotarlos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa. La consejería también ha dotado a los centros educativos de equipamiento tecnológico consistente en más de 100.000 dispositivos para reducir la brecha digital.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboración público-privada, se ha alcanzado un acuerdo histórico con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de los centros docentes andaluces de sus principales soluciones tecnológicas. Esta medida se convierte en un complemento a los libros de texto y a los servicios corporativos como Moodle Centros, con la que se garantiza la privacidad y protección de datos del alumnado andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: