La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el fuerte impulso de la Junta de Andalucía a las infraestructuras sanitarias de la comarca de Ronda, en donde ha invertido más de 2,5 millones de euros en mejoras y ampliaciones en el último año.

Patricia Navarro ha asegurado que la mejora de las infraestructuras sanitarias ha sido una constante durante el año de la pandemia en la provincia malagueña, en donde las inversiones han superado los 48 millones, y ha anunciado que en 2021 “el Gobierno del cambio llevará a un esfuerzo muy importante en el refuerzo y mejora de la atención primaria y especialmente de las unidades de salud mental”.

Durante una visita al centro de salud Ronda-Sur “Santa Bárbara”, en donde ha estado acompañada por la alcaldesa rondeña, Maripaz Fernández, y el gerente del Área Sanitaria Serranía, Francisco Javier Vadillo, la responsable autonómica ha destacado que a pesar de todos los efectos negativos de la covid-19, la pandemia ha supuesto una oportunidad “para mejorar las infraestructuras sanitarias de nuestra provincia, que estaban tan abandonadas y tan dejadas a lo largo de los últimos veinte años por los anteriores gobernantes”.

En este sentido, ha remarcado el refuerzo en la comarca de Ronda, en donde se han superado los 2,5 millones en inversiones en 2020, destacando las inversiones en la ampliación de la UCI y en la reforma del Área de Urgencias del Hospital de la Serranía, así como la rehabilitación y remodelación integral de la segunda planta del centro de salud Ronda – Sur “Santa Bárbara”, este última por un importe superior a los 1,2 millones de euros.

Con esta actuación en el centro de salud se han recuperado estas instalaciones, en desuso desde hace más de 30 años, que cuentan con una superficie superior a los 800 metros cuadrados. Así, se ha posibilitado la creación de nuevos espacios asistenciales, zonas de uso común y de atención a usuarios, así como aseos públicos.

Concretamente, el ala derecha de esta nueva planta destinada a la Unidad de Salud Mental Comunitaria dispone de 11 consultas, una sala para usos múltiples, sala de espera infanto-juvenil, sala de espera de adultos, secretaria y admisión. Por otro lado, en la parte izquierda de estas dependencias se encuentra Odontología, contando con dos gabinetes odontológicos, recepción de pacientes y sala de espera. Asimismo, también se han creado seis espacios para tareas asistenciales y de gestión.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria realizó el pasado 2020 más de 8.500 consultas de las que 1.608 fueron primeras visitas y 6.925 fueron consultas sucesivas. Por su parte, los profesionales del centro de salud Ronda – Sur “Santa Bárbara” llevaron a cabo más de 100.000 consultas de Medicina y Enfermería de Familia, así como unas 22.000 consultas de Pediatría. Por otro lado, las citas en Odontología superaron las 4.700.Precisamente, la delegada del Gobierno ha incidido en el especial interés que el Gobierno andaluz pondrá a lo largo de este año en la mejora de la atención primaria de la provincia y en las unidades de salud mental,  área que está en las carteras de servicio de los centros sanitarios, y ha señalado que la reforma del centro de salud Ronda-Sur es una buena muestra de esa apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno.

De hecho, Patricia Navarro ha explicado que la provincia de Málaga cuenta en materia sanitaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021/2022 con 31,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad, más de 15 millones, se destinarán a la atención primaria.

Otras intervenciones en Atención Primaria

Dentro de las inversiones acometidas en la comarca rondeña también se llevaron a cabo durante el pasado año trabajos de remodelación en los puntos de Urgencias de Atención Primaria de ámbito rural de Benaoján, Algatocín, Cortes de la Frontera y El Burgo, para la disposición de salas de aislamiento con puertas herméticas automáticas consiguiendo una separación efectiva de pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios. Igualmente, se añadieron mejoras en las instalaciones de climatización para la filtración del aire mediante filtros de alta eficiencia y la colocación de dispositivos de desinfección por medio de tecnología ultravioleta. La inversión para estas actuaciones fue de 339.500 euros.

Del mismo modo, se acometieron una serie de actuaciones de adecuación y reordenación de los espacios del centro de salud Ronda – Norte lo que posibilitó el incremento en casi 60 metros cuadrados de la zona destinada al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de estas instalaciones.

Nuevo complejo socio-sanitario de Ronda

Durante la visita a la ciudad del Tajo, Navarro ha anunciado también que la Junta de Andalucía trabaja ya para convertir en un nuevo complejo socio-sanitario para la comarca las instalaciones del antiguo hospital del casco urbano. 

Los presupuestos andaluces de 2021 recogen una partida de  900.000 euros para la reforma del edificio y en estos momentos se está tramitando el expediente de mutación demanial con la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

La delegada del Gobierno ha señalado que la tramitación del expediente podría estar finalizada en dos meses y a partir de ahí se procedería a  sacar a licitación el proyecto de arreglo y la posterior cesión de uso a una entidad sin ánimo de lucro.

Sobre este último aspecto, ha añadido que espera que la entidad que se haga cargo de la gestión sea “una de las que tenemos en Andalucía y por supuesto con experiencia y trayectoria, porque es un complejo que no podemos dejar en manos de cualquiera”.

Estudio informativo de la autovía entre Málaga, Ronda y Campillos

Por último, Patricia Navarro ha destacado también entre las apuestas que el nuevo Gobierno andaluz está realizando por Ronda la licitación del estudio informativo de la autovía entre Málaga-Ronda-Campillos.

Licitado en marzo pasado, la Consejería de Fomento ha recibido siete ofertas de empresas interesadas en encargarse del estudio, cuyo presupuesto de redacción ha pasado de los 50.000 euros iniciales a 200.000 euros, para además de definir la alternativa de trazado más favorable incluir también el estudio de impacto ambiental necesario para su ejecución.

Patricia Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz tiene intención de que el estudio informativo quede adjudicado antes del próximo verano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *