El Gobierno andaluz ampliará en 2021 su acción contra la desinformación y los bulos, tal y como anunció el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado septiembre. Entonces se puso en marcha una apartado en la web de la Portavocía de la Junta en la que el Ejecutivo desmiente informaciones falsas, algunas de las cuales han sido divulgadas por portavoces del PSOE andaluz, contra los que Bendodo se mostró muy crítico ayer, tras el consejo de Gobierno. El portavoz confirmó que para impulsar esta labor, la Junta ha otorgado a la web Maldita.es una subvención de 40.000 euros para desarrollar un proyecto para de detección de noticias falsas.

Esta ayuda supone un 10% del total que el Presupuesto de la Junta para 2021 contempla para la lucha contra las llamadas fake news. Las cuentas que entran en vigor este viernes incluyen una partida de 100.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a esta labor.



En este apartado puede encuadrarse la ayuda concedida a Maldita, un medio fundado por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, procedentes de La Sexta y que habían trabajado en El Objetivo y Al Rojo Vivo, respectivamente. Junto con Newtral, la empresa de Ana Pastor, son referente en España en las tareas de verificación.

El Prespuesto incluye otros 300.000 euros para subvenciones para empresas privadas dedicadas al mismo objetivo. Desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que controla estas ayudas a través de la Dirección General de Comunicación Social, explican que la previsión es adjudicar estos fondos a proyectos presentados por los distintos medios que trabajan en Andalucía para verificar noticias y desmentir bulos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *