La Junta de Andalucía anunció ayer el incremento del precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,6 euros tras diez años “congelado”, según señaló la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Esta cantidad supone una subida del 12,3%. Hasta ahora el precio hora de este servicio se encontraba en 13 euros, según destacó la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que detalló que esta medida beneficiará a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que “con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio”.

Ruiz subrayó que, en total, para el sistema andaluz de las políticas de dependencia, la Consejería que dirige ha previsto un presupuesto para el año 2021 de 1.609 millones de euros, “el mayor de la historia para esta partida”. Además, Ruiz puso de relieve que Andalucía ha cerrado el año 2020 con 228.555 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 310.424 prestaciones, “un máximo histórico” en la comunidad desde su puesta en marcha. En total, se incorporaron al sistema durante el pasado año 37.918 nuevas personas -un 9% más respecto a 2019- con 64.387 prestaciones, según detalla el balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 2020, presentado ante el Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y recogido por Europa Press.



El precio por cada hora asistencial se actualiza desde los 13 euros a los 14,6 actuales

La responsable del departamento de Políticas Sociales en la Junta de Andalucía recordó que 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido “medidas excepcionales” para la contención del contagio, pero ha valorado que, a pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, “lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número”. En concreto, el dato supone un aumento neto del 3,7% respecto a 2019 y 8.180 beneficiarios más.

La comunidad andaluza representa de esa manera el 20,3% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, según explicó ayer Ruiz, quien añadió que Andalucía se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios con prestación sobre el total poblacional, con 2,7 puntos respecto al 2,4 de la media del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *