El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, se ha reunido hoy con el primer teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez García, para informarle de la finalización de las obras en cinco caminos rurales que sufrieron daños de consideración en el municipio tras las inundaciones de octubre de 2018 y que se han incluido en el Plan REPARA-II.

En los próximos días se llevará a cabo la recepción de las cinco actuaciones: el Camino de Calvente, que cuenta con una inversión de casi 24.000 euros; el Coto, con más de 29.000 euros; el camino de Ronda la Vieja a Arriate, con más de 45.000 euros; Ronda-Yunquera, con más de 55.000 euros; y la colada de Ronda a Olvera, con más de 64.000 euros. Fernández Tapia-Ruano ha indicado que las actuaciones en el municipio de Ronda se han ejecutado en apenas cinco meses.

La Junta de Andalucía ha destinado 3,25 millones de euros para la reparación de 52 caminos rurales de titularidad pública en 28 municipios malagueños, dañados como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA del año 2018 y que han sido restaurados a través del Plan REPARA-II.

Este Plan se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y se materializa con actuaciones directas de la administración pública, financiadas al 100%, en las que la dirección de obras y la redacción de los proyectos los realiza la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la ejecución de las obras por administración la empresa pública TRAGSA.

El Plan incluye actuaciones en casi todas las comarcas de la provincia de Málaga. Así, las actuaciones a desarrollar en la comarca de Ronda suponen 1,03 millones de euros; en la comarca de Antequera, 1,31 millones de euros; en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, 681.500 euros; en la Costa del Sol Occidental, 140.500 euros; y en la Axarquía, 41.300 euros.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca ha destacado “el esfuerzo que está haciendo la administración andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las, explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia las cooperativas”.

El Ayuntamiento de Ronda también ha finalizado las obras del proyecto de rehabilitación y mejora del camino público de La Hedionda, en el partido rural Los Morales, en el que la Consejería ha otorgado una subvención de más de 101.000 euros en el marco de la convocatoria de 2017. Esta subvención, que también cuenta con financiación Feader, se corresponde con el 60% del presupuesto total del proyecto. El 40% restante lo financia el Ayuntamiento de Ronda con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Fernández Tapia-Ruano ha dicho que “el actual gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Málaga más de 5,6 millones de euros a actuaciones en caminos rurales a través de la convocatoria de ayudas de 2017, ya resuelta”.

Estas ayudas se distribuyen de la siguiente forma: los proyectos de la comarca de Antequera se benefician con 2,37 millones de euros; los de la Axarquía, con 1,66 millones de euros; los del Guadalhorce, con 1,17 millones de euros; y los de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, con 400.000 euros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *