La Junta de Andalucía pospone las oposiciones

La Junta de Andalucía ha pospuesto todas las pruebas selectivas para acceder a puestos públicos en la comunidad autónoma, una medida restrictiva más aprobada este domingo para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Ante una situación epidemiológica marcada por la continua superación de los récords en todos los indicadores (mortalidad, contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, presentó ayer domingo nuevas limitaciones a la movilidad, en una estrategia “barrera” frente al virus, que incluye la suspensión de las oposiciones.



Las nuevas medidas pueden consultarse en el  BOJA extraordinario. En su artículo cinco se establece la paralización de las oposiciones en Andalucía: “Atendiendo a la situación epidemiológica actual, se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía”.

No obstante, la preparación o formación en las academias continuará impartiéndose de manera presencial, según se explica en el artículo 6 del mencionado BOJA: “Se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares”. Este ámbito de actividad queda exento de la limitación de apertura hasta las seis de la tarde.

La vida docente en centros escolares también se mantendrá de manera presencial, así como los servicios públicos diseñados para la conciliación laboral (aula matinal, comedor, y clases extraescolares); de modo que las restricciones en la ocupación de los vehículos previstas en la Orden de 29 de octubre de 2020, no serán de aplicación cuando los viajeros sean escolares, en sus desplazamientos a los centros educativos o desde los mismos, en cuyo caso se podrá ocupar la capacidad total de los vehículos.

La Educación Superior, sin embargo, continuará con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación.

Las nuevas medidas urgentes constituyen la respuesta que, de momento, ha dado la Junta de Andalucía ante unos indicadores epidemiológicos que sitúan a la  Comunidad Autónoma en riesgo muy alto. Los indicadores más preocupantes de la pandemia se refieren a los casos graves que requieren de cuidados intensivos, cuyo aumento acelerado puede comprometer al sistema sanitario público andaluz.

Procesos selectivos pendientes

Tras el confinamiento de marzo que paralizó por primera vez las oposiciones, la Junta reactivó en mayo los procesos selectivos pendientes, que ahora han quedado en pausa de nuevo.

Para estos meses de noviembre y diciembre estaba previsto el siguiente cronograma: en la primera quincena de noviembre estaba programada la de ayudantes de Biblioteca (A2.2014); ayudantes de Archivo (A2.2013); Administración agraria (C1.2005); Biología (A1.2007); Delineantes (C1.2001); Ingeniería técnica de minas (A2.2005).; Ingeniería agrónoma (A1.2002); Informática (A1.2019); Grado medio informática (A2.2012); e Ingeniería técnica agrícola (A2.2002).

En la segunda quincena de noviembre estaban programadas  las pruebas relativas a Ciencias sociales del trabajo (A1.2028); Veterinaria (A1.2012); Auxiliares administrativos (reservadiscapacidad intelectual) (C2.1000); Conservadores de museos (A1.2024); Arquitectura superior (A1.2001); y Arquitectura técnica (A2.2001).

En la primera quincena de diciembre estaban previstas las pruebas de acceso a los cuerpos de Psicología (A1.2016), Ayudantes técnicos informática (C1.2003); Auxiliares técnicos informática (C2.2002); Educadores sociales (A2.2018); e Ingeniería técnica industrial (A2.2004).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: