El Gobierno andaluz contempla la posibilidad de permitir la movilidad provincial sólo en las zonas de Andalucía donde la situación de la pandemia sea más positiva. Lo sugirió ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur en la que admitió que “aquellas comarcas, ciudades o provincias” que no tengan la incidencia que marcarán los expertos “no podrán ampliar su movilidad”.

Aunque el jefe del Ejecutivo no dio más detalles al respecto, abre la puerta a que la relajación de medidas desigual que hay ahora vigente en materia de horarios de actividad no esencial se repita en la posibilidad de viajar. Es un nuevo paso en esa “cirugía de precisión” que el Gobierno autonómico se empeña en aplicar para “dar espacio al ámbito personal, social y económico”, es decir, ser más permisivos donde la situación esté más controlada.



Será este miércoles cuando se aborde la situación en la reunión del comité de expertos, que revisarán parámetros como la ya habitual incidencia acumulada en 14 días, pero también otros como la capacidad para trazar contagios, la cantidad de pruebas diagnósticas que dan positivo, la presión hospitalaria o la incidencia en siete días. Con la combinación de estas variables se calcula el nivel de riesgo de cada área sanitaria, de lo que dependen las restricciones que se aplican en dichas zonas y, a partir de este fin de semana, la posibilidad del movimiento ente provincias. Moreno, en la entrevista, volvió a rechazar “una desescalada loca o desenfrenada”.

El presidente de la Junta aseguró además que “ya se ha doblegado la tercera ola”, que ha sido “la más explosiva en cuanto a contagios y la más dramática en cuanto a fallecidos”. La incidencia se encuentra “en un parón y en fase meseta”, indicó Moreno, por lo que ha apostado por “encontrar nuevas fórmulas para proteger las actividades económicas y la movilidad, pero siempre con el gran objetivo de proteger la salud”. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la incidencia volvió a subir hasta los 121,51 casos por 100.000 habitantes respecto a los 118,7 del día anterior.

Andalucía alcanzó ayer los 8.900 fallecidos por Covid-19, cinco de ellos en las últimas 24 horas, en las que se produjeron 842 casos nuevos que elevan el total de contagiados en la comunidad a 487.222 desde el inicio de la pandemia. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, en la comunidad han superado la enfermedad 356.570 personas, de las que 2.278 lo han hecho en esta última jornada. El mayor incremento de casos se ha producido en la provincia de Granada, con 184, seguida por Sevilla, con 175; Málaga, 165; Almería, 141; Cádiz, 70; Jaén, 52; Córdoba, 32, y Huelva, 23. En cuanto a los fallecimientos, tres se han producido en Cádiz y uno en Jaén y Córdoba, mientras las otras cinco provincias no han registrado ninguna muerte.

El número de hospitalizados en los centros sanitarios andaluces por el Covid-19 descendieron en 53 en las últimas 24 horas, por lo que se sitúa en 1.106 pacientes, de los que 281 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la jornada anterior.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *