La Junta aprueba el gasto para licitar las obras del Puerto Seco de Antequera

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, “que supondrá un fuerte impacto económico y de creación de empleo” en esta comarca malagueña.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó un informe en el Consejo de Gobierno sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas, en las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros.



Así, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, indicó que ejemplo de ese impulso a la logística andaluza es el Puerto Seco de Antequera. “Con el anterior Gobierno, según el informe, este proyecto tenía pendientes tres años de tramitación urbanística y el actual Gobierno andaluz ha sido capaz de reducirlo y efectuarlo en ocho meses, lo que motiva que el Consejo de Gobierno haya autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización”, ha sostenido.

La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada.

Se estima que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación, ha puntualizado. “El trabajo realizado por la Consejería para desbloquear una iniciativa que empezó a gestarse hace 16 años contribuirá a la dinamización e impulso del tejido productivo de Andalucía”, han indicado desde el Ejecutivo, y han añadido que este proyecto “está llamado a ser referente, al disponer de un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional”.

Además del avance en el Puerto Seco de Antequera con la “inminente” licitación de las obras de urbanización, se están llevando a cabo en paralelo los trabajos necesarios para promover el desarrollo de la terminal intermodal, que está integrada en la primera fase.

Para ello, se trabaja con Adif para la firma de un convenio para la redacción del proyecto y dirección de obra para la ejecución de esta terminal intermodal, para la que la Consejería aportaría el cien por cien de la financiación y que supone uno de los elementos fundamentales a la hora de aprovechar las conexiones ferroviarias de las que dispone Bobadilla de entrada y salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: