La juez impide a los Franco sacar cualquier bien

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña prohíbe a la familia Franco retirar cualquier bien del Pazo de Meirás y ha ordenado realizar un inventario, que comenzará el próximo miércoles.

Así, según ha informado el TSJG, la jueza ha estimado la petición de medida cautelar efectuada este mismo lunes por el Estado y ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del inmueble también conocido como Torres de Meirás.

Mientras que el inventario no esté finalizado y la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladara o retirar ningún tipo de bien de la finca.

El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Xunta, comenzará a realizarse el día 11 de noviembre de 2020, a las 10,30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial.

Bienes del Estado

Por otro lado, el Gobierno ha manifestado que «no tiene constancia» en estos momentos de que existan bienes o derechos de titularidad estatal que obren en poder de la familia del dictador Francisco Franco por los que deban realizarse actuaciones, aunque en caso de identificarse, ejercerá las «facultades y prerrogativas» para defender el patrimonio del Estado.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo ante la pregunta del senador de Izquierda Confederal Carles Mulet, que preguntaba al Gobierno si tras devolverse la titularidad del Pazo de Meirás al Estado, el Gobierno va a emprender otras acciones para «intentar recuperar lo máximo posible de lo amasado» por Franco y que pudiera ser de titularidad del Estado y no de su familia.

No obstante, el Gobierno añade que con carácter general, las administraciones públicas ejercerán las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para «proteger y defender su patrimonio».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: