Es el momento de aprovechar esta disminución en la actividad cofrade, provocada por el coronavirus, para la puesta a punto de diversos aspectos patrimoniales que quedan por finalizar. Este es el caso de la hermandad del Monte Calvario, que restaurará el retablo mayor de su ermita a cargo de la empresa de conservación Chapitel. Los trabajos consistirán en un saneamiento y consolidación del altar, la restitución de elementos perdidos y la limpieza del dorado.

La hermandad cumple así con uno de sus proyectos más anhelados. En la restauración del retablo, que comenzará próximamente tras recibir la autorización de la autoridad eclesiástica, se eliminará todo aquello añadido con posteridad a su hechura. Además, se consolidará estructuralmente y se recuperarán algunos elementos ausentes. Asimismo, con la limpieza del dorado se procederá a la reintegración cromática.



La prestigiosa empresa de restauración y conservación es conocida por su prolífica actividad en las ciudades de Antequera y Málaga, trabajando para la Sala María Cristina, el Palacio Episcopal o, recientemente, en la restauración de las fuentes de las Tres Gracias o la de la plaza del Obispo.

También sufrirá una intervención la urna del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad para reintegrarla al retablo. Así, el sagrado titular volverá a presidir la ermita, como antaño, junto a la virgen del Monte Calvario. El principal objetivo de la cofradía es devolver al retablo su apariencia original, por ello se van a reintegrar volumétricamente los dos estípites ausentes en el conjunto, y su ejecución correrá a cargo de Raúl Trillo y Salvador Lamas.

Se trata de una pieza que cuenta con un gran valor simbólico para la cofradía. También tiene una tremenda singularidad histórico-artística para la ciudad, ya que es uno de los pocos retablos originales del siglo XVIII que se salvaron de los disturbios y desórdenes acaecidos en Málaga tanto en 1931 como en 1936. La hermandad del Monte Calvario espera poder finalizar los trabajos de cara a la celebración de la cuaresma de 2021.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *