la estrategia de vacunación aprueba sacar una o dos dosis más de los viales de Moderna

La vacunación sigue avanzando en Andalucía y, tras aprobarse la vacunación también de manera paralela con la vacuna de AstraZeneca, la Junta ha aprobado sacar hasta una o dos dosis más de los viales de los viales del preparado de Moderna. Esto supondrá que aumentarán las dosis disponibles por lo que se podrá vacunar a más cantidad de población.

La vacuna de Moderna es una de las pertenecientes a las vacunas de ARN mensajero monocatenario, de la misma categoría que las vacunas de Pfizer.



Proceso de preparación de la vacuna de Moderna

Es requisito indispensable que la extracción de la dosis se realice en el punto de vacunación. Para ello se debe conservar el vial en una temperatura entre los 2 y los 8 grados centígrados, procediéndose a que en el momento de la vacunación alcance una temperatura ambiente durante al menos 15 minutos. Si se encuentra en congelador este tiempo de descongelación aumenta hasta los 60 minutos.

Se debe prestar atención especial antes de la apertura del vial a si la vacuna presenta partículas extrañas o de color alterado, para desecharlas inmediatamente. Se gira el dial varias veces en vertical sin voltearlo ni agitarlo. Este proceso debe repetirse en todas y cada una de las dosis.

Además, con la apertura del vial se anota la fecha y hora de apertura. Cada vial está compuesto de mínimo 10 dosis de 0,5 ml, incluyendo un sobrellenado adicional para que quede garantizado el suministro de 10 dosis de 0,5 ml. El instrumental usado son las jeringas y agujas con menor espacio muerto, debido a que son las que garantizan que se puedan extraer entre una o varias dosis extras tras haberse extraído las 10 dosis correspondientes. Para que estas dosis extra puedan ser eficaces deben estar compuestas también de 0,5 ml. 

Sí que está expresamente prohibido que se junten el remanente disponible de varios viales si no se llegan a los 0,5 ml exigidos, ya que existe peligro de contaminación.  Además la extracción de cada dosis se realiza con una nueva aguja y jeringa esterilizadas previamente. A fin de evitar pérdidas de las vacunas, se ajusta la jeringa para eliminar las burbujas de aire.

Los datos disponibles aseguran que, tras las 2 dosis de la vacuna de Moderna, no se han registrados casos graves de Covid ni fallecimientos en las personas que han recibido dichas vacunas. Además, la protección empieza a ser eficaz 14 días después de haber recibido la segunda dosis. 

Balance de la vacunación en Andalucía

La comunidad autónoma andaluza ha recibido hasta la fecha 662.310 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 36.300 de Moderna y 144.200 de AstraZeneca, que suman un total de 842.810 vacunas, de las que ha inoculado a su población 769.899. Esto supone que ha utilizado un 91,3% de las vacunas recibidas hasta la fecha.

La comunidad ha conseguido completar casi al 100% la inoculación de la segunda dosis de la vacuna a todos los residentes en centros de mayores de Andalucía. En total 228.739 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cifra más alta de toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: