La enrevesada justificación de las medidas en Andalucía de Juan Marín en la Cadena Ser

Andalucía se levanta en el día de hoy asimilando las nuevas medidas y restricciones levantadas para intentar frenar una segunda ola que está haciendo que los contagios aumenten de manera considerable y los centros sanitarios empiezan a estar colapsados. Para hablar de la actualidad de la pandemia, los compañeros de ‘Hoy por Hoy’, programa de radio de la Cadena SER, han entrevistado a Juanma Marín, vicepresidente de la Junta.

Durante su comparecencia en el medio radiofónico Marín ha tratado de explicar algunas de las medidas contra el coronavirus adoptadas por el Gobierno andaluz, pero ha tenido serias dificultades para argumentar la peculiaridad de poder abandonar la provincia para hacer prácticas deportivas en la nieve



En este sentido, Marín ha aclarado y ha tratado de ser contundente afirmando que las restricciones de movilidad entre las provincias son un hecho pero, las normas cambian para este deporte que se podrá realizar “con una autorización”. Al igual que con otras excepciones recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, como por ejemplo desplazarse para cazar.

Salvoconducto para esquiar

La comunidad tiene varias zonas en máxima alerta y hay cierres perimetrales en 219 municipios. Aún así, aquellas zonas de la región que no tengan este tipo de restricciones, podrán “desplazarse a esquiar siempre que sea con una autorización”, es decir, haber comprado previamente el Forfait de la estación granadina.

Evidentemente se refieren a la estación de esquí de Sierra Nevada que, al ser la única de Andalucía, se ha querido permitir el acceso a sus servicios de cara a todos los andaluces y no echar por tierra toda la temporada de nieve. Aún así, el vicepresidente avisó de que “el aforo en Sierra Nevada está limitado” por lo que comprar los forfait por anticipado es esencial para cumplir las normas en este sentido.

Desplazarse a cazar sí, a montar en bici no

La nieve solo se puede disfrutar en Sierra Nevada. A esta afirmación tan rotunda como endeble se ha querido agarrar el vicepresidente alegando, entre otras cuestiones, que “el esquí es un deporte al aire libre”. Para uno de los máximos mandatarios de la Junta, esta práctica no se puede comprar con montar en bicicleta ya que  “el ciclismo se puede hacer en cualquier lugar de la ciudad. Si quieres hacer submarinismo, no puedes hacerlo en Sevilla, tienes que ir a Almería”. En definitiva, hay deportes como el esquí, que debido a su dificultad territorial para practicarlo, sí se permite el desplazamiento entre provincias.

Por último, habló sobre otras cuestiones como la caza que también está permitida con autorización para hacerla “de manera selectiva para el control de las especies que además se hace al aire libre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: