La Diputación de Málaga presentó este miércoles Málaga Educa Desde Casa, un programa gratuito y on line para facilitar el salto a la educación digital a profesores, estudiantes y familias. La primera fase dirigida al profesorado de Educación Secundaria ya está disponible en www.malagaeducadesdecasa.com. Esta iniciativa del Servicio de Educación de la institución cuenta con la colaboración de la empresa malagueña Despiertoos, que han sido los desarrolladores de la misma.

Málaga Educa Desde Casa busca extender buenas prácticas relacionadas con la innovación docente, la colaboración entre familias y profesores o el estímulo de la autonomía de los jóvenes para avanzar desde casa, entre otros asuntos.



El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, afirmó que “la situación generada por el Covid-19, que nos ha obligado a un distanciamiento físico y social, ha puesto de manifiesto la necesidad de poner al servicio de la sociedad y, particularmente, de la comunidad educativa, nuevas herramientas que permitan adaptarnos a esta nueva realidad”.

Por tanto, este “instrumento pionero va a servir tanto a nuestros profesores, para la práctica de la docencia online de una manera ágil y efectiva, como a nuestros alumnos, estimulándolos, de manera autónoma, al aprendizaje desde sus casas”.

Por otro lado, el fundador de Despiertoos, Ale Sandino, explicó que “se han diseñado estos contenidos con la ambición de que sean asequibles para los profesores y las familias menos acostumbradas a utilizar herramientas digitales, aquellos que sienten más pereza para dar el salto digital”. “Los desarrollamos muy poco a poco, desde enseñarles a manejar el correo electrónico hasta recomendaciones metodológicas o colaboraciones con familias. Por otro lado, también servirán como refresco y actualización para aquellos docentes más avanzados”, sostuvo.

La Diputación lanzó este miércoles la primera fase del programa, que va dirigida a los más de 8.000 profesores de Educación Secundaria de la provincia de Málaga, que podrán acceder de forma gratuita durante todo el año académico a un curso on line que les permitirá entender claves prácticas para la educación actual y, sobre todo, sacar partido a herramientas digitales.

Metodología y programa

El programa, que podrá seguirse de forma secuencial o saltando por los capítulos, se desarrolla a través de dinámicos vídeos con explicaciones, ejemplos, tutoriales y casos de éxito, que se complementan con actividades para poner en práctica lo aprendido y numerosas referencias a otros profesores e instituciones innovadoras. El contenido del curso ha sido elaborado por un equipo integrado por especialistas en educación de la Diputación Provincial de Málaga y profesores como Ali Bagherian, Cristina Flores y Salvador Merat, bajo la coordinación de Despiertoos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *