El anuncio formalizado el pasado domingo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el que todas las actividades económicas no esenciales se veían obligadas a echar el cierre a las 18:00 a partir de este martes y hasta el día 23, se tradujo de inmediato como un nuevo jarro de agua fría en las expectativas del sector cultural. Poco después de adelantar buena parte de sus propuestas para ajustarse al toque de queda decretado a las 22:00, la nueva medida venía a imponer un límite de muy difícil gestión. Este lunes, los equipamientos y las instituciones culturales de la ciudad han vivido una jornada frenética para intentar salvar las actividades programadas durante las próximas dos semanas, reajustando y trasladando las citas a horarios hasta ahora inéditos. Con el reloj en contra y con verdadera inclinación al encaje de bolillos, lo cierto es que la ingeniería bajo presión ha dejado un resultado con el que seguramente ni los más optimistas contaban: museos, teatros, centros culturales de diversa índole y hasta la nueva edición del Cine Fantástico han logrado mantener la mayor parte de las propuestas previstas, lo que ofrece una imagen más que positiva de los responsables y profesionales de la cultura en Málaga.

Museos

En cuanto a los museos, el reajuste pasa principalmente por adelantar el cierre a las 18:00, una medida sin mucho más margen de maniobra ya que buena parte de estos centros (Centro Pompidou, Museo Ruso, Casa Natal de Picasso, Museo Carmen Thyssen, CAC Málaga) abren de manera ininterrumpida desde las 10:00 o las 9:30. De hecho, el Museo Picasso Málaga, que actualmente mantiene su horario de invierno de 11:00 a 17:00, ni siquiera tendrá que hacer ajustes. Lo mismo que el Museo de Málaga, con su horario de 10:00 a 15:00. Los mayores cambios tendrán que ver con las actividades culturales que, en paralelo a las exposiciones, acogen los museos estos días. Especialmente delicada es la cuestión en el Museo Picasso Málaga, que desarrollará durante las dos próximas semanas su ciclo El otro museo con actividades que, salvo las que ya estaban programadas en horario matinal, han sido trasladadas desde las 18:30 a las 16:30.



Teatros

Respecto a los escenarios, el Teatro del Soho Caixabank fue el primero en anunciar cambios con los nuevos horarios para las funciones del espectáculo de Dani Rovira Odio, que se representará finalmente el miércoles 11 y el jueves 12 a las 16:00 y el sábado 14 a las 12:00 y a las 16:00. En cuanto a los teatros municipales, el Cervantes y el Echegaray, la mayor parte de las funciones registran también adelantos, con cambios significativos como relativo al próximo programa de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga: los conciertos previstos para el jueves 12 y el viernes 13 a las 20:00 se trasladan al sábado 14 y el domingo 15 en horario matinal, a las 12:00, en el Teatro Cervantes. En el mismo, donde el aforo quedará limitado a un máximo de trescientos espectadores, el concierto del martes del saxofonista Enrique Oliver se adelanta a las 14:00, y la función de Play de Aracaladanza del sábado 21 se adelanta a las 12:00. Las funciones de La fuerza del cariño, la obra teatral protagonizada por Lolita Flores, previstas para el sábado 14 y el domingo 15 quedan aplazadas con el compromiso del Teatro Cervantes de anunciar próximamente las nuevas fechas. En cuanto al Teatro Echegaray, las funciones de Augurios, la obra producida por Factoría Echegaray y dirigida por Pedro Hofhuis que tiene este martes su estreno absoluto, se celebrarán a las 16:30 de martes a viernes y a las 12:00 y a las 16:30 los sábados. El Teatro Cánovas pasa todas sus funciones programadas por la tarde a las 12:00, excepto Flamenclown, de Laura Vital, que podrá verse el miércoles 11 a las 16:00. La Cochera Cabaret anunció este lunes algunas cancelaciones aunque adelanta la mayor parte de sus propuestas a las 16:00 (como el concierto de Pedro Pastor del sábado 14) o las 12:00. Otros espacios como la Sala Maynake optan por las funciones matinales y en el caso del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, que desde hace meses ofrece la transmisión en directo de todas sus funciones por streaming, sus responsables trabajan aún en la reorganización de sus contenidos. Todos estos espacios han iniciado ya el proceso de devolución de las entradas para los espectadores interesados.

Cines

En cuanto al cine, la gran noticia la aportó este lunes el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), que mantiene la celebración de su 30 edición del 11 al 19 de noviembre adaptando su programación a la nueva normativa. De esta manera, las proyecciones del Cine Albéniz se reducirán a un total de dos pases, uno en horario matinal y otro a primera hora de la tarde para cumplir con la obligación del cierre de toda actividad no esencial, según informaron este lunes desde la organización del festival. Aunque el certamen pierde algunos atractivos como el autocine anunciado en el Campus de Teatinos, conservará buena parte de sus programas, talleres y conferencias tanto en el Albéniz como en el Contenedor Cultural de la UMA. Respecto a las salas comerciales, las principales cadenas de exhibición que operan en la provincia (Yelmo, Cinesur, Cinesa) cancelaron este lunes la venta de entradas aunque no anunciaron cierres de salas (Yelmo, por el contrario, sí anunció este lunes el cierre de varios centros en el País Vasco y otras comunidades españolas). Desde el Cine Albéniz apuntaron que, en caso de que continúe la limitación horaria más allá del día 23, se reforzará la programación matinal y se ofrecerán pases a las 16:00.

Otros centros culturales 

Los centros culturales de La Térmica y La Malagueta, dependientes ambos de la Diputación Provincial de Málaga, adelantaron igualmente sus actividades presenciales: así, las conferencias y presentaciones se adelantan a las 16:30, las exposiciones estarán abiertas al público de 11:00 a 18:00, los cursos se celebrarán los fines de semana en horario de mañana y las actividades de la Central de Actuantes serán los sábados a las 12:30. Todos los encuentros presenciales tendrán el aforo reducido al 65% y se emitirán en streaming en el canal de Youtube de La Térmica o a través de Facebook Live. El Ateneo apuesta por el horario matinal y la Sociedad Económica de Amigos del País mantendrá abiertas sus exposiciones hasta las 18:00. El Centro Andaluz de las Letras, por su parte, ha decidido aplazar las próximas presentaciones programadas y anunciará las nuevas fechas. La cultura, de cualquier forma, sigue. Que no es poco. 

  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *