La cuenca del Guadalquivir registra un 21% menos de lluvias que la media histórica

Las precipitaciones acumuladas desde octubre pasado hasta finales de marzo se encuentran un 21% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 42% su capacidad con 3.414 hm³ almacenados, 505 hm³ menos que hace un año

La máxima desviación respecto a su media histórica se ha registrado en la provincia de Sevilla, con un 28% de déficit respecto a su media de los 25 años anteriores.



Desde que se inició el presente año hidrológico (el 1 de octubre de 2020) hasta el 31 de marzo se han recogido 350 litros/m², mientras que la media establecida de los últimos 25 años se sitúa en los 444 litros/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, las escasas precipitaciones que han caído durante el mes de marzo han motivado que en todas las provincias de la demarcación la precipitación acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén con 395 l/m² y Ciudad Real con 208 l/m².

Del 1 al 31 de marzo se han registrado tan solo 16 l/m², un valor muy por debajo de la media histórica para el mismo mes que se sitúa en 68 l/m², siendo la occidental la zona que mayor precipitación ha acusado. Concretamente, en las provincias de Sevilla y Huelva.

Los máximos y mínimos mensuales se han dado respectivamente en el embalse del Agrio (Sevilla), donde se alcanzaron los 49,1 l/m², mientras que el mínimo se ha anotado en el embalse de Yeguas (Córdoba), con 2,5 l/m².

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 42% su capacidad con 3.414 hm³ almacenados, 505 hm³ menos que hace un año. No obstante, los datos actuales permiten continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: