Por segunda jornada consecutiva la cifra de nuevos contagios por Covid registrados en la provincia de Málaga crece. Y ello justo en el momento en que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera de las fases de la desescalada diseñada para las fechas navideñas, que incluye, desde la pasada madrugada, la libertad de movimientos entre los municipios malagueños.

El último balance dado a conocer este sábado por la Consejería de Salud eleva a 218 los nuevos casos detectados, 36 más que el viernes. Se trata de la cifra más elevada desde el pasado 29 de noviembre, cuando se registraron 300 contagiados en un solo día. La cifra actualizada es la segunda más elevada de la región, sólo por detrás de los 265 nuevos positivos de Cádiz. En cualquier caso, este número sigue muy por debajo de los pacientes que son capaces de superar la enfermedad. En las últimas 24 horas Salud ha confirmado que son 411 las personas que se dan por curadas. 



A la espera de confirmar si este aumento de casos tiene continuidad en el tiempo, es evidente la necesidad de que los ciudadanos sigan extremando las medidas de prevención. En especial en un momento en que, por la propia naturaleza de las fiestas venideras, son más habituales las reuniones y concentraciones.

Las últimas 24 horas vuelven a confirmar la reducción de la presión que el coronavirus ejerce sobre los hospitales. Actualmente son 201 los pacientes que necesitan de atención hospitalaria, nueve menos que el viernes. La línea de descenso, que ha llevado a reducir en casi un centenar las hospitalizaciones en menos de dos semanas, se mantiene desde hace días. De los actualmente ingresos, 29 tienen que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a su gravedad. Este valor también desciende respecto a los 32 del viernes.

Y sigue ampliándose el listado muertes vinculadas al coronavirus. En las últimas 24 horas se han confirmado cuatro decesos, alcanzando ya el acumulado en todo el periodo de pandemia las 732. Con este último balance se confirman 17 días con nuevos fallecidos, un periodo en el que se suman 146 defunciones.

Para tomar dimensión de lo que está suponiendo la pandemia en la provincia sirvan los datos objetivos acumulados desde finales de febrero hasta el momento actual. En estos algo más de diez meses han estado afectados por el Covid 35.697 personas, han tenido que pasar por el hospital para ser atendidos 3.851, han permanecido en la UCI 343, han muerto 732 y se han curado 27.820.

Aunque los datos deben seguir mejorando, la realidad en la que se mueve actualmente la provincia son ciertamente positivas. Al menos en la comparativa con el resto de provincias andaluzas. Hay que recordar que en los primeros meses de la crisis sanitaria, Málaga llegó a encabezar casi todos los parámetros de medición de la pandemia. Ahora no se encuentra al frente de ninguno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *