La cofradía de los Estudiantes escribe un nuevo capítulo en su historia. Por fin los dos titulares de la corporación del Lunes Santo, el Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, estuvieron juntos en el interior de las naves de la Santa Iglesia Catedral con motivo del 75 aniversario de la corporación.

Ambas imágenes han presidido el presbiterio del primer templo malacitano en la misa estacional que ofició el obispo Jesús Catalá. A la ceremonia religiosa acudieron los hermanos de la Cofradía, además del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y otras representaciones políticas y cofrades.



Catalá aprovechó la homilía que predicó para repasar los orígenes de la cofradía. “La conocida como cofradía de los Estudiantes fue fundada en el siglo XVII en la iglesia de san Agustín en Málaga; pero con el paso del tiempo desapareció”, recordó el obispo. Pero en 1936 un grupo de estudiantes del colegio San Agustín decidió reorganizar la corporación sin llegar a constituirla oficialmente. Posteriormente, en 1945, a instancias del Obispado de Málaga se reconstituyó canónicamente como cofradía y, aprobados sus estatutos, ingresó en la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

En la celebración de este 75 aniversario, la corporación se ha volcado con los que más lo necesitan en esta pandemia. “Queremos felicitar a los hermanos por su empeño en la preparación de esta celebración en el campo socio-caritativo. Además de vuestra implicación habitual en proyectos como la Fundación Corinto y vuestra colaboración en la parroquia de los Santos Mártires, os habéis esforzado en realizar un signo especial de servicio a los pobres, a pesar de las circunstancias adversas a causa del coronavirus”, destacó Catalá. La cofradía ha destinado una aportación a la fundación Casa del Sagrado Corazón Cottolengo de Málaga.

La virgen de Gracia y Esperanza se presentó ataviada con un manto verde y estrenaba un broche con el escudo de la cofradía en plata sobredorada realizado por Manuel Fenoll y donado por hermanos. El exorno floral, dispuesto por Pinsapo Flores, estaba compuesto por dos ánforas en tonos burdeos y otras cuatro en tonos blancos de orquídeas, rosas, rosa spray, alelíes, jazmín de Madagascar.

El coro oficial de la UMA puso la nota musical al acto, junto a la dirección de Santiago Otero, la Orquesta Málaga Camerata y los solistas Luis María Pacetti y Lourdes Martín Leiva. La misa estacional se retransmitió vía streaming por las redes sociales de la cofradía, debido a las limitaciones de aforo en el interior del templo.

Al término de la celebración se procedió a la entrega de la medalla conmemorativa de la efeméride a la Universidad de Málaga, a la Agrupación de Cofradías, al Ayuntamiento y a la Diócesis de la ciudad

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *