¡Ha vuelto nuestro Festival de Guitarra!

Acogemos con gran alegría y más admiración este evento que tuvo que suspenderse como tantos otros, el año pasado, debido a la triste situación epidémica.

Un festival que pone a Ronda en la escena internacional de los grandes festivales de guitarra. Y que atrae a publico de diversos países, edades y gustos musicales.

El festival de Guitarra de Ronda, desde su primera edición se ha caracterizado por la calidad de sus propuestas, artistas internacionales y la variedad de estilos musicales. Un festival eclético a la altura de los grandes festivales de música del norte de Europa.

El primer día del Festival de Guitarra tuvo el honor de contar con la presencia de Fernando Espí, guitarrista español de renombre internacional, que nos ofreció un recital de guitarra barroca, y de Yardem Trio, una propuesta de música sefardí y cantos del mundo que lleva muchos años embelesando al público. Con una asistencia, dentro de las restricciones de aforo, bastantes numerosa y con gran afluencia de publico rondeño.

La guitarra barroca, instrumento de cuerda pulsada de la época que se caracteriza por los “toques punteados y rasgueados”, tuvo una gran aceptación al adecuarse perfectamente a la música seria y popular.

Fernando Espí nos deleito con ambos toques y estilos, haciéndonos disfrutar con gusto y virtuosismo, de danzas, suites y variaciones. Un acierto total para comenzar la semana.

A seguir Yardem Trio llenó de magia la Capilla del Convento. Este trio formado por Francisca López a la voz, Paco Seco a la guitarra y percusión y David Ruiz a la percusión.

Como ellos mismos nos dicen “Ofrecemos un concierto artesano y rico en matices, paseando por melodías que nacieron en la Península Ibérica y nanas que aún cantan nuestras abuelas”.

Y efectivamente desde este germen, nos consiguieron embelesar con exóticas y a la vez cercanas melodías que Francisca López cantaba y susurraba con una voz extremadamente bella. Los arreglos, cuidados y sugerentes de Paco Seco con su guitarra se entremezclaban con la voz y los panderos que con extrema maestría nos ofrecía David Ruiz.

Disfrutamos en resumen de un inicio de festival, excelente, sugerente y con la calidad artística con la que nos tiene acostumbrados el Festival de Guitarra de Ronda.

Hoy seguiremos disfrutando en su segundo día de Ronda Guitar Dúo, guitarras románticas y Alba Espert, guitarra flamenca y cante a las 20:30h.

No os lo perdáis.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *