El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas y a “no abrir debates que dividen a los españoles”. Sin citarlo, se refería a los intentos de Unidas Podemos por polemizar sobre la monarquía. El presidente ha ofrecido este miércoles su mensaje anterior a la Nochevieja desde el Hospital Militar de Sevilla, un centro que se está recuperando para abrir varias plantas dentro de algunas semanas. “En estas circunstancias de la pandemia -ha indicado- es un tremendo error abrir debates que dividen a los españoles. Nada sólido puede construirse basado en la división y el enfrentamiento porque el futuro sólo puede edificarse desde la unidad y el consenso”. 

El Militar es una de las 971 obras que la Junta ha iniciado a lo largo de este año en centros sanitarios, para los que ha desplegado una buena parte de las inversiones públicas de la totalidad del Presupuesto de 2020.



El presidente ha apelado al consenso: “Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, también a los agentes sociales, para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil, de ir a una (…) Abogo de nuevo por recuperar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos. España es una tierra plural unida por los valores de la Constitución y Andalucía, como tierra en la que vivimos más españoles, defenderá los principios de igualdad, solidaridad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país”.

Juanma Moreno ha dedicado buena parte de su mensaje a la pandemia, y ha solicitado al Gobierno central que aumente el envío de las vacunas. Ha recordado a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, incluido los hosteleros, que amenazaron con una rebelión patronal por los últimos cierres.

“Comparto con la inmensa mayoría de los andaluces -ha dicho- el hartazgo y la rabia, la impotencia a veces, ante esta situación y sus consecuencias en la salud, en la vida social y en la economía, en el sustento de muchas familias. Especialmente, en trabajadores y  empresarios de sectores como la hostelería, el comercio, la cultura, el ocio o el turismo, que son los principales damnificados por los  afectos económicos de la crisis sanitaria”.

El presidente ha recordado a los fallecidos andaluces por el Covid-19 y ha subrayado que, aunque Andalucía no se encuentra entre las comunidades más afectadas, hay que seguir manteniendo toda las precauciones. Así, ha dicho que “la pandemia nos está causando un daño enorme: el peor de ellos, las vidas que hemos perdido. Casi dos millones de personas han  fallecido en el mundo, oficialmente, más de 50.000 personas en España y más de 5.000 personas en Andalucía. Y ello con el dolor añadido de no poder despedir a esos seres tan queridos como estamos acostumbrados a hacerlo”.

Juanma Moreno ha finalizado con una llamada a la esperanza: “Soñemos que el 2021 vencerá al coronavirus, soñemos que el mundo podrá derrotar a la pandemia y tengamos esperanza, esperanza en las vacunas que en Andalucía se comenzaron a administrar hace tres días, el pasado domingo. Andalucía tiene los medios para vacunar, tiene un personal sanitario motivado y preparado, las  infraestructuras y el instrumental necesario. Todo ello, fruto de una adecuada planificación”. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *