Juan Espadas no se cierra a ser el próximo candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. En una conversación que Espadas mantuvo en Ferraz el pasado 5 de marzo con Pedro Sánchez, se habló de esta opción, y el alcalde de Sevilla se mostró dispuesto a dar este paso si la dirección federal y buena parte del PSOE andaluz así lo desea.

La reunión de Espadas con Sánchez ha sido adelantada por El Confidencial este domingo. Varias  fuentes la han confirmado, y una de éstas ha explicado que quien también es alcalde de Sevilla se ha mostrado dispuesto a ser el candidato. El encuentro tuvo forma de almuerzo con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su hombre fuerte en Ferraz, Santos Cerdán. Después, se incorporó Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos y Santos Cerdán han venido hablando en Madrid con diferentes dirigentes y alcaldes del socialismo andaluz desde que, en una visita a Sevilla, Susana Díaz le confirmase al primero de ellos que iba a presentarse a las primarias para ser candidata a la Junta.

Ábalos regresó a Madrid, y desde entonces ha mantenido muchos encuentros con personas de todas las provincias. El encuentro de Juan Espadas es el más importante porque es casi el único preferido que queda, si se tiene en cuenta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene poca disposición a dejar el Gobierno. Es un asunto suyo, pero también de Pedro Sánchez, que la quiere en Madrid. No obstante, Montero tendría la disposición si Sánchez la reclama.

Juan Espadas fue viceconsejero de Medio Ambiente y titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, antes de presentarse a la alcaldía de Sevilla. La consiguió al segundo intento, y en estos mandatos ha gobernado con Podemos y, ahora, con Ciudadanos. Como Montero, los dos son sevillanos del año 1966.

Ferraz ha decidido plantar cara a Susana Díaz para elegir a otro candidato, ya que lo que se indica desde Madrid es que cualquier otro es mejor que la ex presidenta. Lo que aún no se ha madurado es el cómo. Antes de la crisis de Ciudadanos y PP en Murcia y Madrid, se daba por hecho que habría un anuncio a mediados de marzo. Incluso se barajó la posibilidad de convocar unas primarias antes del congreso regional para elegir el candidato, con el argumento de que Juanma Moreno podría convocar elecciones anticipadas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *