Luis Isasi Fernández de Bobadilla (Jerez, 1956), ha sido galardonado con el IVPremio Federico Joly en reconocimiento a una brillante trayectoria profesional que le ha convertido en uno de los referentes del sector financiero español. Así lo ha puesto de manifiesto el jurado del galardón, compuesto por Hernán Cortés (en calidad de presidente), Braulio Medel, David Fernández y José Antonio Carrizosa.

Con una larga y dilatada experiencia en el sector financiero y en el mercado de valores, Luis Isasi se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en 1978 e inició su carrera profesional en el Departamento de Relaciones Industriales de Abengoa. Dos años después, se trasladó a EEUU para ampliar su formación con un MBA por la Universidad de Columbia en Nueva York. A continuación se incorporó a Morgan Guaranty Trust Company (JP Morgan) en Nueva York como Assistant Treasurer en su Departamento Latinoamericano con responsabilidad sobre Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. En 1984, Isasi regresó a Europa como vicepresidente de First Chicago Ltd. en Londres, y responsable de banca de inversión para España y Portugal. En 1987 se incorporó a Morgan Stanley, donde fue responsable de su desembarco en España, además de Managing Director de banca de inversión para Europa. Desde 1997 hasta febrero de 2020, ocupó la posición de Presidente y Country Head en España, siendo en la actualidad Senior Advisor. También ha sido consejero de Madrileña Red de Gas, y de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, así como consejero independiente de Grifols, y vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana en España.



Tras retirarse de la primera línea ejecutiva de Morgan Stanley, Luis Isasi se incorporó a principios de 2020 al Banco Santander como consejero externo y presidente no ejecutivo de Santander España, sustituyendo a Guillermo de la Dehesa en el consejo de administración y a Rodrigo Echenique al frente de la filial española de la entidad. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, alabó su fichaje resaltando que “la experiencia, conocimiento del mercado español y visión internacional de Luis Isasi aportarán mucho valor tanto al Grupo como a Santander España”.

Ana Botín destaca de Isasi su conocimiento del mercado español y su visión internacional

Durante sus años en Morgan Stanley, participó activamente en numerosas transacciones en el mercado español para bancos, empresas, familias y el sector público. Por su despacho pasaron prácticamente todos los primeros espadas de las grandes multinacionales españolas a lo largo de las últimas tres décadas, interviniendo en operaciones de relevancia como las salidas a bolsa de Inditex, Iberdrola Renovables, Telefónica Móviles o Ferrovial.

Sus colaboradores destacan su capacidad para generar equipos, saber delegar y confiar en sus subordinados. Esta virtud es uno de los factores que ha propiciado que Morgan Stanley haya tenido un índice de rotación inferior a la media en su sector.

Luis Isasi, a su vez, en ningún momento ha dejado de hacer gala de su españolidad y de sus raíces andaluzas, especialmente Jerez y El Puerto de Santa María. Muestra de ello es que una de sus escasas intervenciones en público en la última década fue una conferencia en la Real Academia de San Dionisio de su ciudad natal, en 2012.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *