Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y los países nórdicos son los mercados que muestran un mayor deseo de viajar a Andalucía en cuanto las restricciones de movilidad lo permitan. Esto es lo que se desprende de un análisis de ‘big data’ realizado por la Consejería de Turismo sobre 2.300 millones de búsquedas y 169 millones de selecciones de vuelos realizados durante el año 2020 por parte de los emisores más relevantes para el destino.

A pesar de que, como no podía ser de otra manera, los datos son sensiblemente inferiores a otras temporadas turísticas, el informe muestra que la selección de vuelos a Andalucía fue de un 39% menor, mientras que la llegada de viajeros extranjeros descendió en un 77,5%, según el INE. O lo que es lo mismo. los turistas no perdieron tanto las ganas por venir a Andalucía a pesar del Covid-19, pero se vieron frenados por las limitaciones de movilidad, que le obligaron a suspender sus planes iniciales. Es más, el deseo por viajar a Andalucía creció en nueve mercados durante el primer año de la pandemia.



La selección de vuelos hacia la comunidad destaca en Irlanda, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania, que es el mercado mejor posicionado para Andalucía, con una actitud positiva tanto en el deseo como en la intención de viajar.

Intención de viajar en Reino Unido y Alemania

Dentro de Europa, España sigue teniendo una posición dominante respecto a otros países como Italia, Francia, o Alemania. Y Andalucía, especialmente bien posicionado, sobre todo respecto a turistas que provienen de Alemania y Reino Unidos, principales emisores internacionales para la región. Así, en Alemania Andalucía está por encima del conjunto de España y de otras zonas como Turquía, Italia, Reino Unido o Francia; sólo superada por Grecia, Estados Unidos y Portugal.

La intención de viajar de los británicos a Andalucía sólo queda por detrás de Grecia, Turquía y, a menor distancia, Portugal. El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz.

El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz

El número de turistas internacionales que llegaron a Andalucía hasta enero de 2021 fue de 49.716 turistas, que supone una variación del -91,79% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El objetivo de este informe elaborado por la Junta de Andalucía es identificar los indicadores necesarios y la evolución en los comportamientos y deseos de los viajeros para lograr captar viajeros a corto y medio plazo en el contexto actual. El sector turístico andaluz está siendo uno de los más perjudicados por la crisis de la Covid-19 e identificar los nichos de mercados para recuperar cuanto antes los registros de recepción de turistas en años anteriores se presenta como algo fundamental. 

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