La Junta ha otorgado el primer premio del II Reto Salud Andalucía al Sistema Insulclock Liquid Hospital 360, propuesta que ha sido desarrollada por el equipo Insulclock Liquid Hospital, formado por una empresa de tecnología aplicada a esta patología y por profesionales del Hospital Regional de Málaga.

Se trata de una plataforma integral, concebida como un nexo de formación, comunicación y acción entre cuidadores, centros sanitarios y colegios, para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de los menores de edad. El II Reto Salud Andalucía es una iniciativa de innovación abierta que la Junta de Andalucía lanzó en junio de 2019 con el fin de encontrar propuestas nuevas y diferentes para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 durante el tiempo en que permanecen en el entorno escolar.



Este lunes se han hecho públicos los ganadores y ha tenido lugar la entrega de premios. En segundo y tercer lugar han quedado las propuestas Diabetes Digital Coach (DDC) School y Certificaciones ESADI. El Insulclock Liquid Hospital 360 es un sistema que funciona recabando información de manera automática del propio paciente, a través de los dispositivos que éste utilice. Esta información llega a una aplicación a través de un reloj inteligente, que la manda a una ‘nube’, donde se procesa y puede ser consultada y compartida, a través de un canal de comunicación basado en texto y videochat.

La información recabada se integra en la plataforma del sistema sanitario de modo que los endocrinólogos la pueden monitorizar en tiempo real. Esta propuesta contempla además la formación del profesorado en diabetes y prevé talleres prácticos en colonias de verano.

Para su desarrollo se ha firmado un acuerdo con la Delegación Territorial de Educación de Málaga, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y con la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El equipo que ha ideado esta solución está formado por Isabel Leiva Gea, José Luis López Sánchez-Pascuala, Luis Ruiz-Valdepeñas Martín de Almagro, Ana Gómez Perea, Pablo Eduardo Ojeda Vasco, Lorena Aguinaleo Álvarez, Guillermo Angulo Aragón, Jesús Pérez González, Ángel Sotomayor Vázquez, Edglé Suárez Pedraza, Esperanza Mendoza Serrano, Concepción Arriola Izaguirre, Xoan Valledor Fernández, Josué de León Santana, Judith Ruiz de Esquide, Miguel Uña Vázquez, María José Olid Cárdenas, José Domingo Quesada Anguis, Miriam Garrido Puñal y Victoria Moreno Leiva. Colaboran asimismo médicos escolares del equipo de orientación educativa de la Delegación de Educación de Málaga

La endocrinóloga pediátrica del Hospital Materno Infantil, Isabel Leiva, explica que este proyecto nació con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de conseguir un adecuado control metabólico en las aulas en menores escolarizados, puesto que pasan un gran número de horas en los centros educativos.

“Esto modificaría el escenario pronóstico en el que se encuentran con un impacto no solo metabólico, sino económico y psicosocial”, añade. “Actualmente la asistencia escolar al niño con diabetes se encuentra no profesionalizada, en manos de teléfonos personales y respuestas improvisadas, lo cual genera incertidumbre y desprotección tanto para el niño con diabetes, como para el profesorado y sus padres”, explica.

La plataforma permitirá, por un lado, formar al equipo docente, con un mensaje único a través de el material educativo elaborado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) para el Ministerio de Sanidad, adaptado al profesorado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con la visión docente aportada por la Delegación de Educación de Málaga.

Asimismo, permitirá integrar tres o más perfiles (equipo sanitario, cuidador principal y personal docente) en tres niveles (mensajes escritos, llamada o videoconferencia) dotada de la privacidad y seguridad acorde a la sensibilidad de la información. Con la fortaleza de la vinculación del Grupo Andaluz de Diabetes Infantil (GADI) al proyecto y con ello todos los endocrinólogos pediátricos de Andalucía de hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

En la parte técnica, la plataforma integra a tiempo real el control glucémico del niño con alarmas preconfiguradas y adaptadas al profesor, lo que permitirá adelantarse a los eventos y actuar de forma efectiva. Esta, según la Junta, da soporte en el momento crítico de la comida con la posibilidad de incorporación de información útil por parte del profesor (fotografía de comida para poder llevar a cabo el cálculo de raciones de hidratos de carbono y tipo de actividad en las siguientes dos horas). Dicha información permitirá al cuidador principal estimar la dosis de insulina.

También existirá una función de emergencia dentro de la plataforma, con utilización en un ‘smartphone’, que permitirá el soporte al profesor en la situación más temida que es la hipoglucemia grave que puede acompañarse de convulsiones y pérdida de conciencia, por lo que se iniciará un vídeo explicativo que indicará qué hacer en los siguientes 15 minutos hasta que lleguen los servicios de emergencia paso a paso y con soporte visual.

“La posibilidad de una plataforma común, segura, eficaz, actualizable, que genere inmediatez en la respuesta es una idea novedosa. La novedad también radica en la participación común del equipo sanitario especializado, docente y cuidadores en una misma plataforma”, indica Leiva.

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Regional de Málaga cuenta con una larga trayectoria de colaboración con la Delegación de Educación de Málaga en proyectos de prevención de obesidad y atención a niños con diabetes en el colegio, a través del soporte de los médicos escolares, lo que ha facilitado el desarrollo piloto de este proyecto en esta ciudad. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *