Varios procesos selectivos de nombramientos discrecionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que afectan a tribunales andaluces no han sido aún convocados como consecuencia de la paralización que se ha impuesto el órgano de gobierno de los jueces a la espera de un  acuerdo político sobre su renovación.

Entre ellos, debe convocarse la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya que el mandato de cinco años del actual titular, Lorenzo del Río, concluyó el pasado 29 de enero.



También ha expirado el mandato de Begoña Rodríguez Álvarez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla por nombramiento publicado en el BOE del 18 de febrero de 2016. Esta magistrada es además, desde marzo de 2018, delegada del CGPJ en Andalucía occidental.

La plaza de Begoña Rodríguez tampoco ha sido aún convocada, así como la de José Manuel González Viñas, nombrado en la misma fecha de febrero de 2016 presidente de la Sala de lo Social del TSJA con sede en Granada y cuyo mandato de cinco años se encuentra, por tanto, expirado.

Lorenzo del Río concluye ahora su segundo mandato como presidente del TSJA. Procedente de la Audiencia de Cádiz, fue elegido por primera vez en diciembre de 2010 y reelegido en enero de 2016. Sucedió en el cargo a Augusto Méndez de Lugo, que fue reelegido tres veces.

Los nombramientos de altos cargos que se ha impuesto el CGPJ no son el único proceso paralizado. Entre otros, sigue sin adjudicarse una de las dos plazas convocadas en la Sala Primera de lo civil del Tribunal Supremo, a la que aspiraba el magistrado sevillano Conrado Gallardo.

Se eligió el candidato para la otra plaza en liza pero en esta, al parecer, no se ha alcanzado el quórum mínimo de votos favorables. El magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia sevillana, sin embargo, no se encuentra en la terna de candidatos que han pasado el primer “corte” propuesto por la Comisión Permanente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *